Cooperativismo

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educción
Sabana de La Plata
Estado Zulia












Esquema

Introducción
1º ¿Qué es el cooperativismo?
2º Símbolo de Cooperativismo, como está formado y el significado de cada uno de ellas.
3º Régimen legal del cooperativismo en Venezuela
4º Tipos de Cooperativas
5º ¿Cómo se forman lasCooperativas?
6º Valores de una Cooperativista
Anexos
Conclusión
Introducción



El siguiente trabajo de investigación trata sobre los puntos más resaltantes e importantes del Cooperativismo en Venezuela, abordando los siguientes puntos: concepto de cooperativismo, símbolo de la cooperativa, régimen legal del Cooperativismo en Venezuela, origen histórico, tipos, como se forma, valores.
Cabedestacar, que este tema es de vital importancia para todas aquellas personas emprendedoras que quieren asociarse para realizar una actividad con fines de lucro y ven a las cooperativas como una opción viable para lograr ese fin.



Desarrollo

1º ¿Qué es el cooperativismo?
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de maneraconjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Leda la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participación del ser humano común asumiendo un rolprotagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.


2º Símbolo de Cooperativismo, como está formado y el significado de cada uno de ellas.
El emblema cooperativo es un signo muy difundido a nivel mundial perono tiene carácter universal. Se empezó a utilizar en 1922. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.
El símbolo de los dos pinos
Los dos pinos, símbolo internacional del cooperativismo.
Muy popular en América Latina, el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinosde color verde.
Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Alser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines. Y se cree que su creador fue Charles Fourier.

Significado de Cada Uno de susPartes:

El Pino: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

El Circulo: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.

ElVerde: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. Donde nace el principio vital de la naturaleza.

El Amarillo: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

El Emblema: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS