cooperativismo

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad desarrollar y dar a conocer objetivos relacionados con el Cooperativismo específicamente definición, finalidad, simbología, valores, principios y ventajas, como también conocer acerca de las cooperativas. También destacar que la importancia del tema puesto que, a través de la misma se conocerá los requisitos para formar cooperativas y con qué finhacerlo.
Asimismo, desarrollar la finalidad de cada uno de los tipos de cooperativas existentes tomando en cuenta los valores como la Ayuda Mutua, Responsabilidad,
Democracia, Igualdad, Equidad, Solidaridad, justicia entre otros.




















COOPERATIVISMO
Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidadesy aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen lasreglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.

FINALIDAD DEL COOPERATIVISMO
Las finalidades a las que debeaspirar una cooperativa son las siguientes:
1. Contribuir al cambio económico y social, buscando la creación de riqueza y su distribución, al contrario que la empresa capitalista, que únicamente persigue la obtención de ganancias sin repara en los medios.
2. Ser un elemento educador del individuo, del colectivo y del entorno, intentando mejorar la cualificación profesional y elevar el nivelcultural del colectivo y su entorno. El medio idóneo para esta tarea educativa es la participación, dinamizando la práctica democrática.
3. Erradicar el individualismo, fomentando la solidaridad a través de la cooperación.
4. Contribuir a elevar el nivel económico general, de forma que la cooperativa debe ser eficaz y operativa; ha de ser rentable, económica y socialmente.

PRINCIPIOS DELCOOPERATIVISMO
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membrecía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la comunidad.

VALORES DELCOOPERATIVISMO
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III. Democracia.
IV. Igualdad.
V. Equidad.
VI. Solidaridad.
El Cooperativismo nos permite afianzar los Valores Morales, Sociales y Económicos.
• Valores Morales: Desde el punto de vista moral es necesario practicar la verdad, la honradez, laresponsabilidad, la tolerancia, la perseverancia y la dignidad.
• Valores Sociales: Cuando un grupo de personas trabajan para solucionar los problemas que le son comunes y disfrutan de la oportunidad de vivir y practicar la democracia.
• Valores Económicos: Cuando los socios invierten un capital para prestar un servicio, lograr una reducción en los precios de venta y participar en las ganancias y pérdidashabidas en la actuación económica.

SÍMBOLOGIA DEL COOPERATIVISMO
El símbolo de los dos pinos
Muy popular en América Latina, el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.
Los dos pinos representan la vida, al ser dos simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS