Cooperativismo

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
El cooperativismo interviene de manera eficiente en la globalización, manifestándose de manera integral en la cual las personas se unen para desarrollar un fin económico en especial, convirtiéndose así en una alternativa de desarrollo económico.

El cooperativismo ha logrado convertirse en uno de los movimientos más grandes del mundo, en una forma de desarrollo económico y productivo de laglobalización.

Es necesario conocer la procedecia del cooperativismo, es decir la escencia en la que se manifiesta ante el mundo actual.

Hoy existe una aguda polémica en torno a la globalización, sus consecuencias y alternativas, incluso se escuchan consignas de que hay que luchar contra la globalización, sin embargo, no se trata de tirar por la borda todo lo que de civilizado pueda haber enella. Impulsada como consecuencia de los más importantes logros científicos y tecnológicos alcanzados por la humanidad, la globalización podría propiciar beneficios indiscutibles para todos los habitantes del planeta.

La globalización se sustenta en significativos avances de las comunicaciones, la informática, que ofrecen indudablemente amplias posibilidades para el desarrollo. Sin embargoobtener los beneficios de este proceso supone acudir en igualdad de condiciones a los avances científico-técnicos. Semejante premisa es obvio señalar que no están presentes en la actual conyuntara.

La experiencia de la postguerra ha demostrado que si bien el Capitalismo puede propiciar el crecimiento económico, no asegura el equilibrio a la distribución de las riquezas ni al logro de un desarrollosocial adecuado, lo que se complica sobremanera con la interacción de la Globalización y el Neoliberalismo.

En esencia, los aspectos que enfatiza la Globalización conjugada con el modelo Neoliberal son entre otros:
El crecimiento económico y no el desarrollo, no la plenitud del hombre como ser libre.
Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de responsabilidades en pos delbienestar social.
Elimina los programas generales y de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
Privatiza empresas con el criterio de que en todos los casos el Estado es mal administrador.
No tiene en cuenta que la deuda eterna impide la inversión social.
Elimina las legislaciones que puedan proteger a los obreros.
Pone la actividad políticaen función de esta actividad política económica, cayendo en la paradoja de desarrollar el libre comercio, mientras impide controles sociales, en aras de garantizar la hegemonía del mercado libre.
Abre sin restricciones las fronteras a mercancías, capitales y flujos financieros y deja desprotegidos a los pequeñas y medianas empresas.
Insiste en que las medidas de ajuste producirán un crecimientoque en el futuro elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.
No da espacio al Sector Social de la economía.
Hoy los capitales se mueven a velocidades nunca vistas, buscando mayor rentabilidad, con objetivos especulativos, lo cual se traduce en una inusitada acumulación de la riqueza en un limitado número de corporaciones y personas. Tal como se señala, nuncaantes los amos de la tierra han sido tan pocos y tan poderosos.
La economía de la especulación domina a su antojo. Según el informe del desarrollo humano de 1992 del PNUD, en el 1960 el 20% más rico de la población concentraba el 70,2% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre disponía del 2,3%. En 1980 estas cifras eran respectivamente del 82,7% y el 1,4%. Hoy el PNUD reconoce que lapolarización se ha agravado, tanto a escala mundial como dentro de los mismos países y el 20% de los más ricos acapara el 86% de los gastos de consumo.
Los 200 poseedores de la fortuna global, es decir, los multimillonarios más acaudalados del mundo, poseen una riqueza que supera los ingresos del 41% de la población mundial, mientras mil millones de personas viven en la pobreza y 800 millones sufren de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS