Cooperativismo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
LECCIÓN V: EL DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO INSTITUCIONAL

1- SOCIEDAD COOPERATIVA AGRO-INDUSTRIAL LTDA.

El 23 de noviembre de 1941, en la ciudad de Villarrica, se constituyó la primera cooperativa paraguaya, con la denominación de Agro Industrial Ideal Limitada del Paraguay. 

La historia del cooperativismo  recuerda que en esa  circunstancia se promulgó el Decreto-Ley N° 13635, de fecha 18 dejulio de 1942, que cristalizó por vez primera la introducción de una norma específica en materia cooperativa en el Paraguay. El novel instrumento contenía la característica de normar un tipo exclusivo de cooperativa: la de producción agropecuaria. En el periodo del año 1942 al 1950 solo se constituyeron seis cooperativas agropecuarias.    

El principal fundamento de ello es que solo funcionabaese tipo de entidad y el afán del legislador fue el de establecer normas para regular el desenvolvimiento de ellas. Otro aspecto significativo del referido Decreto-Ley fue el de crear la Dirección de Cooperativismo, organismo estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias, que resultó la primera autoridad de aplicación de dicho Decreto-Ley.  Pero la particularidad queacoge dicha normativa en toda su extensión, 41 artículos y uno de forma, radica en postular la fórmula de los pioneros de Rochdale, casi a rajatabla, que en su Art. 2° dice: "a) Número variable e ilimitado de socios, con un mínimo de siete; b) Absoluta igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros; c) Responsabilidad limitada de los socios, al valor de la cuota capital; d) Capital limitado yduración social indefinida; e) Derecho de cada socio a un solo voto, en las asambleas cualquiera sea el número de acciones que posea; Reparto de las utilidades a prorrata, entre los asociados, etc.

2- DE LA DEPENDENCIA ESTATAL A LA AUTONOMIA COOPETATIVA

Artículo 1o.- Finalidad de la Ley. La presente ley tiene por finalidad regular la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas ydel sector cooperativo.
Artículo 2o.- Autonomía. La libre organización y la autonomía de las cooperativas, consagradas en la Constitución Nacional, quedan garantizadas por esta ley y las disposiciones legales que en su consecuencia se dicten.-
“Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos losgobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa”.
La empresa cooperativa distribuye de una manera más equitativa los beneficios que produce ya que hace partícipes de ellos a todos los que se esfuerzan en su consecución. Así ha sido reconocido por la mayoría de los gobiernos ylegislaciones de todo el mundo. También a través de esa acción legislativa los estados fomentan y favorecen la creación de cooperativas. Sin embargo, ese trato de favor tiene su razón en el propio concepto de cooperativa y en los valores y principios que vertebran esta forma de empresa. Por lo tanto esa acción de fomento es tan necesaria como incondicional, y nunca podrá supeditarse a condiciones quedesnaturalicen la cooperativa; y bajo ningún concepto podrá desviarse el control de las cooperativas de su seno, la Asamblea General de socios.

3- CENTRO DE PARAGUAYO DE COOPERATIVISTAS
Organización no Gubernamental reconocida por el Poder Ejecutivo por Decreto No. 12.851 del 27 de marzo de 1996.
Es una organización promotora del desarrollo rural con planes, programas y proyectos con enfoqueterritorial, eficiente y eficaz para la participación y construcción de ciudadanía, fundamentalmente orientado a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, la educación, la salud, el medio ambiente, la gobernabilidad y el desarrollo humano integral con equidad, defensa y protección de los derechos humanos y de frente a las organizaciones campesinas y sociedad nacional en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS