cooperativo

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Introducción


Este trabajo que nos correspondió desarrollar sobre el origen del cooperativismo y los términos jurídicos básicos comenzando por definir los conceptos de cooperación y cooperativismo, su importancia y de qué manera estos términos van de la mano resaltando el fin de esta asociación mutual.
Luego nos enfocamos en las características de esta empresa de fines muy nobles, enesta parte se rescata el espíritu del cooperativismo.
En otra parte de esta labor enumeramos los símbolos del cooperativismo, lo que representa y sus significados, otro punto que desarrollamos son las fechas históricas como el día internacional del cooperativismo y la manera que fue adoptado el día internacional de las cooperativas; pasando luego por un pequeño resumen cronológico histórico desde laedad antigua, la edad media hasta la edad moderna enmarcando de una manera el desarrollo de esta hermandad sin fines de lucro en América y especialmente su afianzamiento en el Paraguay.
Otro aspecto muy importante que analizamos es su asidero jurídico y las leyes que establecen su autonomía como empresa, resaltando que el cooperativismo es de suma importancia en nuestro ordenamiento jurídico,ya que en la carta magna de nuestro país en su art. 113 establece que “el estado fomentara las empresas con fines cooperativos”, en la última parte de este labor hablamos sobre las normas que la reglamentan como también así los institutos es el caso de la INCOOP que establece el marco regulatorio como la ley que enuncia: que las cooperativas constituidas en el extranjero podrán operar en elterritorio nacional.
Al concluir el trabajo clasificamos las distintas formas y clases de cooperativas, en la cual el fin común es la ayuda mutua de los asociados.







Cooperación y cooperativismo
Cooperación y cooperativismo son dos conceptos cuya causa común es la solidaridad, consiste en mantener la fuerza y fortaleza en común contra las dificultades. El hombre es un ser eminentementegregario y tiene tendencia natural a cooperar.
Se entiende por cooperación el método de acción económica por el cual dos o más personas se unen con el objeto de resolver problemas comunes y satisfacer necesidades en forma solidaria.
Por cooperativismo a su vez se entiende como la doctrina que propugna la cooperación en el campo económico y social.
A raíz de la cooperación nace el cooperativismoque es un movimiento extendido en todo el mundo, que se caracteriza por propiciar asociación de personas sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua. Para mejorar la calidad de vida y la dignidad humana respetando para ello un conjunto de principios también universales que son sus fundamentos el factor desencadenante de la asociación no es el capital, sino el trabajo, que es el que generala necesidad de la organización, y en definitiva, la constitución de la cooperativa.
El fin del cooperativismo no es el lucro sino el servicio al hombre en concreto, en sus distintos órdenes, tanto material, intelectual como espiritual.
En su dimensión material, el cooperativismo satisface las necesidades económicas; en el aspecto intelectual, mediante sus principios de educación permanente,abre el camino l hombre por medio de la capacitación.
En el orden espiritual, el cooperativismo propicia el desarrollo del hombre, su familia y la comunidad

Cooperativa- Definición
La legislación cooperativa paraguaya – Ley 438/94– define a la cooperativa en art. 3° cuando expresa “La cooperativa es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y laayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas”.
Por su parte, el congreso de la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.) realizado en Manchester, Inglaterra en 1995, ha definido a la cooperativa como la “Asociación Autónoma de Personas Unidas Voluntariamente para satisfacer necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS