Cooperattivismo

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular de la educación
Ocumare Del Tuy 22/11/2012
U.E.P “Tomas Lander”
7º Grado Sección “D”









Glosario




Profesor(a): Alumno(a):
María Serrano Manuel A. Echarry 30#Clainer Hernández 33#
Jhon Arevalo 25#





Actividad Económica

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidadeso se obtienen ganancias.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, parapoder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, lascomunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
Actividades grupales para el bienestar individual y social
De los primeros tiempos de la historia de la humanidad, los hombres se han necesitado uno a los otros para podersobrevivir haciendo frente a las inclemencias y adversidades de su medio ambiente. La caza de grandes animales y la recolección de los frutos los obligaban a vivir en grupos y a realizar sus tareas en común. Una forma de organización popular a la que cada asociado debe concurrir con esfuerzo propio y ayuda mutua.
Esfuerzo propio: es el empleo enérgico del vigor y ánimo de cada asociado paracrear, actuar y ejecutar, con sus propios medios, acciones destinadas a satisfacer sus propias necesidades y a mantener actitudes favorables de seguridad en sus acciones.
Ayuda mutua: es la suma de cada uno, en beneficio de uno o de todos los asociados.
El Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se hanunido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada decooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.Valores cooperativos
• Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
• Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
• Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS