Cooptenjo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
COOPTENJO

COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUCIONAL II
IBAGUE
2011
INTRODUCCION

COOPTENJO es una cooperativa de carácter financiero, enfocada en prestar los servicios de ahorro y crédito para colaborar con el bienestar regional.
Para la realización del presente trabajo, hemos utilizado, principalmente, la información que se puede encontrar disponible en la página virtual de la cooperativaCOOPTENJO (www.cooptenjo.com.co) y el video que, de igual forma, fue dispuesto por el curso. Una vez obtenida esta información, hemos procedido a realizar su debido análisis y extracción de los datos que fueron considerados relevantes para nuestra investigación.
A continuación encontraremos, en un primer momento, las principales características que definen la identidad cooperativa de la empresa(Valores éticos colectivos y Principios universales) y, seguidamente, las conclusiones a las que hemos llegado al hacer esta investigación y nuestras respectivas recomendaciones

1. IDENTIDAD COOPERATIVA

2.1 Valores éticos colectivos – evidencias. (Describa brevemente las evidencias de aplicación de valores del cooperativismo, que se identifican en cada proceso, en la cooperativavisitada o caso de estudio. Es recomendable aplicar el formato de la guía “Ponderación” en la visita).

Igualdad : En la cooperativa cooptenjo cada asociado ejerce actos de decision y de eleccion en las asambleas y a cada uno le corresponde un voto.
Equidad: En la cooperativa cooptenjo se reparten por iguales de condiciones sus ganancias.
Solidaridad: Cooptenjo se caracteriza por facilitar elacceso y oportunidad de ahorro y crédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberos como asociados para el bienestar colectivo.
Ayuda mutua: La cooperativa cooptenjo trabaja para brindarle agilidad, comodidad y seguridad en la utilización  de nuestros productos y servicios.
Responsabilidad: En la cooperativa todos los empleos ofrecen unportafolio de productos y servicios financieros que favorece y facilita la vida de sus asociados.
1.2 Principios universales – evidencias. (Describa brevemente las evidencias de aplicación de cada principio universal del cooperativismo identificado en cada
proceso: estratégico, operativo y de apoyo, en la cooperativa visitada o caso de estudio. Igualmente se recomienda aplicar el formato de la guía“Ponderación” en la visita)
1.2.1 Principio Adhesión voluntaria y abierta.
Proceso estratégico: La asamblea general es el órgano máximo de administración de Cooptenjo y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados. Determinar las directrices generales de Cooptenjo para el cumplimiento de su objeto social. Analizar los informes de los órganos de administración y vigilancia,Decidir sobre los conflictos que surjan entre los órganos de administración y vigilancia.
Proceso Operativo: La asamblea general Crea reservas y fondos especiales para fines determinados o su aplicación de acuerdo con la ley. Promueve la innovación de nuevos servicios para atraer nuevos clientes.
Proceso de apoyo: La asamblea general propone Mejorar y mantener la gestión del desarrollo del talentohumano que impacte positivamente en la calidad del servicio, a través de programas de formación que permitan afianzar las competencias humanas y técnicas, sus fortalezas y destrezas y ejecutar un plan de sensibilización en donde se comunique y comprendan la importancia de la mejora continua, la satisfacción del asociado, la conformidad del producto y que entiendan el direccionamiento estratégico dela Cooperativa.

1.2.2 Principio Gestión democrática.
Proceso estratégico: La administración de Cooptenjo será ejercida por los siguientes órganos:
A. Asamblea General.
B. Consejo de Administración.
C. Gerente.
La Asamblea General y el Consejo de Administración podrán crear los comités que consideren necesarios de acuerdo con el presente Estatuto y la Legislación Cooperativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • cooptenjo
  • Cooptenjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS