COORDENADAS ECUATORIALES

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

Unidad 4 coordenadas ecuatoriales y locales
COORDENADAS ECUATORIALES 
Las coordenadas ecuatoriales (absolutas) son un tipo de coordenadas celestes que determinan la posición de un objeto en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y al equinoccio vernal. Se denominan declinación y ascensión recta y son equivalentes a la latitud y longitud geográficas.
El Sol merced al movimiento real dela Tierra describe una trayectoria aparente sobre la esfera celeste denominada, al igual que el plano que la contiene, eclíptica. A la línea perpendicular a dicho plano se le llama eje de la eclíptica, y la oblicuidad de la eclíptica es el ángulo que forma la eclíptica con el ecuador celeste. Actualmente vale 23º 26'.
La línea de equinoccios es la intersección del ecuador con la eclíptica. Sellama punto vernal o punto Aries, al punto donde se proyecta el Sol al pasar del hemisferio sur al norte.
COORDENADAS LOCALES
Dependen de la posición del observador. Son ejemplo de coordenadas locales las Coordenadas horizontales y Coordenadas horarias. Es decir un mismo astro en un mismo momento se ven bajo coordenadas horizontales diferentes por observadores diferentes situados en puntos diferentes dela Tierra.
Coordenadas no locales
No dependen de la posición del observador. Son ejemplo de coordenadas no locales Coordenadas ecuatoriales, Coordenadas eclípticas, Coordenadas galácticas. Es decir un mismo astro en un mismo momento cualquier observador situado en lugares diferentes ve los mismos valores para todas ellas.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 
Un sistema de informacióngeográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios,hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación deaspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.



En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultasinteractivas, analizar lainformación espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
La tecnología de los SIG puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, lacartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing,la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o encontrar los humedales q ue necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un NUEVO NEGOCIO y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.
GPS tipos demanejo y usos
El GPS es un sistema de posicionamiento por satélites uniformemente espaciados alrededor de su órbita y que nos proporcionan información de puntos que están situados en la superficie terrestre, este proceso se lleva a cabo mediante la transmisión-recepción de señales electromagnéticas.
Para efectuar una medición o posicionamiento pueden usarse los siguientes métodos:
• Estático.-Consiste en utilizar dos o más receptores, ubicándolos en puntos de coordenadas desconocidas tomándose lecturas por lo menos una hora, teniendo cuatro satélites como mínimo y un PDOP menor o igual a 5.
• Estático rápido.- Este método es muy similar al método estático en su aplicación, teniendo la ventaja de que el tiempo de medición es mucho menor y la precisión disminuye relativamente poco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordenadas
  • Coordenadas
  • COORDENADAS
  • Coordenadas
  • coordenadas
  • coordenadas
  • Coordenadas
  • Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS