Coordenadas Eticas De La Profesion Docente

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
II COORDENADAS ETICAS DE LA PROFESION DOCENTE
Herbert Spencer presento que las diferentes profesiones ayudan al proceso evolutivo del crecimiento del vida: como el medicoque cura enfermedades aumentan nuestra salud vital, los artistas nos muestran otra perspectiva de la vida en otras dimensiones. Pero la contribución principal de los profesoresy maestros al aumento de la vida pasa por los siguientes principios según Spencer:
1. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
Se refiere que la enseñanza no es para el bien del maestrosino para el bien del que aprende (alumno).
El principio de beneficencia tiene que ver mucho con la ética del profesor hacia los alumnos, guiar al estudiante para reconocer ladiferencia entre lo bueno y lo malo, así como también acatar los deberes y responsabilidades en las instituciones.

2. PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Existe una ausencia desimetría en la relación profesor alumno, esta falta de simetría se traduce en una relación de dependencia que no conviene prolongar más allá de lo debido para tratar de evitarcualquier abuso de poder.

3. PRINCIPIO DE JUSTICIA
Los primeros deberes de justicia consisten en que cada uno cumpla con sus deberes; es decir con lo que se le haencomendado sin extralimitarse.
No solo basta con enseñar bien (PRINCIPIO DE BENEFICENCIA) y de respetar a las personas (PRINCIPIO DE AUTONOMIA). Hay que trabajar desde todas laspartes, desde todas las profesiones, muy especialmente desde las aulas en favor de la justicia. No es indiferente lo que hagan maestros y profesores por promover la justiciamediante la enseñanza y la educación en condiciones sociales más justas. Pero sus responsabilidades empiezan a partir de las condiciones sociales y culturales que les vienen dadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesión docente y la ética del cuidado
  • Dilemas éticos De La Profesión Docente
  • código de ética de la profesión docente
  • Importancia De Los Principios Eticos En La Profesion Docente
  • ETICA DE LA PROFESION DOCENTE. CARACTERISTICAS DE LAS PROFESIONES Y SU ORIENTACIÓN HACIA LA COMUNIDAD.
  • Codigo De Etica De La Profesion Docente
  • La Ètica De La Profesiòn Docente
  • Compromisos Eticos De La Profesion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS