COORDENADAS UTM

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
COORDENADAS UTM

Introducción

La representación cartográfica del globo terrestre, ya sea considerado éste como una esfera o una elipsoide, supone un problema, ya que no existe modo alguno de representar toda la superficie desarrollada sin deformarla e incluso de llegar a representarla fielmente, ya que la superficie de una esfera no es desarrollable en su conversión a una representación plana.Las proyecciones estudian las distintas formas de desarrollar la superficie terrestre las deformaciones sufridas al representar la superficie terrestre en un plano.
En todos los casos conservan o minimizan los errores, dependiendo de la magnitud física que se desea conservar; su superficie, las distancias, los ángulos, etc., teniendo en cuenta que únicamente se podrá conservar una de lasmagnitudes anteriormente descritas y no todas a la vez.
Se recurre a un sistema de proyección cuando la superficie que estemos considerando es tan grande que tiene influencia la esfericidad terrestre en la representación cartográfica. La parte de la Tierra entonces representada en papel u otro soporte se denomina “mapa”. Esta representación de la Tierra entra dentro del campo de la Geodesia. En este casotrataremos El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM).

El sistema de coordenadas universal transversal de Mercator 

El sistema de coordenadas universal transversal de Mercator (en inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero envez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar, que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

TIPOS DE COORDENADAS
    Para representar un punto en la Tierra se pueden usar dos tipos decoordenadas: las angulares (que usan los grados, minutos y segundos como medidas de referencia) y las rectangulares (que usan el metro y el sistema decimal) 
   Además, existen varios tipos diferentes de coordenadas rectangulares:
UTM (Universal Transverse Mercator).
UPS (Universal Polar Stereographic).
MGRS (Military Grid Reference System).
USPLSS (Township and Range System, usada en los EE.UU.)SPCS (State Plane Coordinate System, usada en los EE.UU.)
NAVSTAR que es el sistema usado por los satélites que nos permiten usar los GPS's.
    Con mucho, el tipo de coordenada más utilizado hoy día por el usuario final es el sistema de coordenadas UTM. Sin embargo, los receptores GPS trabajan internamente sólo con el sistema NAVSTAR, y realizan cálculos continuos para convertir estas coordenadasal sistema que hayamos decidido ver en la pantalla cuando configuramos el receptor. En el caso de España, y dado que la mayor parte de la cartografía disponible proviene del Servicio Geográfico del Ejército, no es inusual encontrar también referencias tipo MGRS en los mapas. 
    En general, se podría decir que las coordenadas rectangulares se han creado para facilitar al usuario el uso del sistemade coordenadas, ya que el uso de las coordenadas geodésicas angulares tradicionales (el uso de grados, minutos y segundos) no es intuitivo, exige la realización de conversiones de grados a minutos de manera continua, resulta a veces desconcertante,  y lo que es más importante, no permite realizar de una forma fácil las estimas de las distancias que separan unos puntos de los otros. 
    Esto es así porque cuando se usan las coordenadas angulares no existe una relación de distancias constante. Así, aun cuando la distancia medido entre los diversos meridianos (latitud) se mantiene prácticamente constante (1° equivale a aproximadamente 110,4 km), no ocurre lo mismo con la longitud medida entre los paralelos. Cuando medimos 1 grado de longitud en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordenadas utm
  • Coordenadas Utm
  • Coordenadas Utm
  • Coordenadas Utm
  • Coordenadas Utm
  • coordenadas utm
  • Coordenadas UTM
  • coordenadas utm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS