Coordinación Motriz

Páginas: 43 (10640 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
II.CAPÍTULO
2. MARCO TEÓRICO

2.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1.1 Fundamentación Pedagógica
La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación, sin ella no podría ser efectiva la enseñanza de los juegos en los niños, juegos que se deben al desarrollo de las actividades corporales y a su enlace con la educación moral e intelectual.

Expresa M. Kant que “elhombres es el único ser que debe ser educado para afrontar todos los eventos”.

El juego tiene un gran valor educativo para el niño; porque desde el punto de vista pedagógico se dice que el juego es la actividad vital, espontánea y permanente del niño. Vital porque nace del fondo de la intimidad orgánica y espiritual del niño; y permanente porque nos manifiesta en toda una etapa específica dela vida infantil. La estructura muscular presenta el órgano de la voluntad; por el cual realiza todo esfuerzo, en él está basada toda actividad motora, es decir, neuro-muscular.

Los músculos son los agentes de la voluntad, no hay acción sin que intervengan el elemento muscular. El juego tiene una persecución sobre los órganos y sobre las funciones y como consecuencia sobre la acción educativadel niño.

El juego es un poderoso auxiliar de la didáctica, por medio de ella se hace más efectivo el aprendizaje, y como el mundo del niño gira alrededor del juego, éste será cuidadosamente orientado y vigilado.

El juego instruye, desarrolla físicamente, crea y fomenta normas sociales y morales, es agente de transmisión de ideas; es el tránsito de las ocupaciones placenteras y fértilesdel trabajo útil y productivo.

2.1.2. Fundamentación Social.
 La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece y se valora el diálogo entrelos miembros del grupo.
Es imprescindible acotar que  el aprendizaje incrementa la participación en las actividades estructuradas como, por ejemplo, la enseñanza, que es un proceso de construcción social, que la pedagogía, la didáctica y la metodología de las diferentes asignaturas están interrelacionadas y no pueden separarse las unas de las otras, que aquello que se aprende siempre tiene unsignificado personal y que el aprendizaje es la producción basada en la investigación.

1.- ASPECTO HISTORICO DEL JUEGO
Sobre la historia del juego, no ha sido patrimonio de un solo pueblo, de una sola época, sin embargo donde alcanzan los datos históricos, el primero que nos habla de ellos es Herodoto, quién señala con lugar de origen la ciudad de Lydia; enumera como causa histórica un casoanecdótico: “En el reinado de Atys se experimentó en todo Lydia una carestía de víveres, hambre cruel asoló todo el país, el pueblo lo soportó duramente mucho tiempo pero después viendo que no cesaba la calamidad, buscaron remedio contra ella y descubrieron varios entretenimientos, entonces inventaron los dados, la pelota y todo los otros juegos a excepción del ajedrez que fue copia de otros pueblos.Como estos juegos inventaron para distraer al hombre, pasaba un día entero jugando a fin de no pensar en comer, y al día siguiente cuidaban de alimentarse y con esta alternativa vivieron hasta 18 años.

Otro argumento que acude en abono de la razón histórica es el origen etimológico del juego, “Ludus” en latín que derivaría de la palabra Lydia, si se da como un hecho incontrovertible suexistencia en todos los pueblos, la actitud que tomaron frente a él, las diferencias; así por ejemplo hubieron pueblos como el Hebreo que lo aceptaron plenamente, y otros como el Hindú, que lo rechazó abiertamente. En la cultura de Israel se aceptaba este criterio de sabiduría popular” lo que agrada a los hombres, agrada a Dios”, y, en virtud de esta concepción no se podía omitir el juego, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinacion Motriz
  • coordinacion motriz
  • Coordinacion motriz
  • Que es la coordinacion motriz?
  • Desarrollo de la coordinacion motriz
  • coordinación motriz en la adolescencia
  • Concepto de coordinación motriz
  • La Coordinación Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS