coordinacion motriz

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La educación es aquella Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, y los niños son la base fundamental de esta, debido a que en la actualidad existe un alto índice de natalidad como de pobreza, por eso el ser docente es un trabajo importante tanto para eldesarrollo personal como el de un país y está en todos formar de manera ética y con moral. La recreación es la manera más divertida de aprender y el correr, saltar y realizar actividad física ayuda a que los niños se estimulen, desarrollen y coordinen sus motricidades tanto finas y gruesas; esta coordinación motriz es aquella capacidad de mantener el equilibrio entre los movimientos del cuerpo(músculos, huesos, etc...) y está estrechamente relacionada con la calidad del movimiento porque si no existiese la coordinación motriz, es decir el equilibrio de los movimientos, la persona que carece de la capacidad constantemente tendría accidentes por caídas, tropiezos y ese tipo de lesiones, ya que su cerebro no es capaz de obedecer la orden : caminar sin un equilibrio, es decir, el cerebro seenreda entre seguir una orden y manejar el resto.
Para que allá un buen desarrollo en el contexto educativo hay que tener en cuenta una serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles deaprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos. Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en un comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacerlas adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho de los contenidos escolares.
La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. El resultado de la coordinación motora es una acciónintencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal. Por esta razón el cerebelo regula lainformación sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.
El deporte es un factor o elemento crucial para el desarrollo de la coordinación motriz y a su vez les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir valoresfundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos. La coordinación motriz se puede clasificar en dos El desarrollo motor grueso se determina como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y poco a poco mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco, extremidades, gatear, ponerse de pie, y desplazarse confacilidad para caminar y correr; además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
Dicho factor es el primero en hacer su aparición en el desarrollo del menor, desde el momento en el que empieza a sostener su cabeza, sentarse sin apoyo, saltar, subir escaleras, etc; son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo.
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinacion Motriz
  • coordinacion motriz
  • Coordinacion motriz
  • Que es la coordinacion motriz?
  • Desarrollo de la coordinacion motriz
  • coordinación motriz en la adolescencia
  • Concepto de coordinación motriz
  • La Coordinación Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS