Coordinacion muscular

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
LA COORDINACIÓN MUSCULAR

COORDINACIÓN: Es una capacidad física que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. La coordinacióncomplementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Existen tres tipos de coordinación:
COORDINACIÓN DINÁMICO GENERAL: Los movimientos son dirigidos y estánsincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos.
COORDINACIÓN SEGMENTARIA: Se refiere a los movimientos que realiza los brazos o piernas y quepueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, entre otros.
Existen dos tipos de Coordinación Segmentaria:
-Coordinación Óculo – Pie: Este tipo agrupa los movimientos en los quese establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores.
-Coordinación Óculo – Manual: Este tipo agrupa los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento ynuestros miembros superiores.
COORDINACIÓN ESPACIAL: Los movimientos son para adaptarse al desplazamiento de un móvil y al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.El grupo muscular que se requiere para un movimiento, ha de tener una determinada velocidad e intensidad correctos para dicha acción. Para ello, se necesita previamente un aprendizaje y unaautomatización, que serán regulados a nivel cerebeloso y vestibular con ayuda de la percepción visual. Podemos observar varios tipos de coordinación como la dinámica general (por ejemplo andar a 4 patas), laoculomanual (lanzar un objeto) o la bimanual (escribir a máquina o tocar un instrumento).

Existe una alteración de la coordinación llamada ataxia que suele acompañarse de alteraciones delequilibrio y de la marcha, en la cuál se ven afectadas solamente aquellas regiones dedicadas concretamente a funciones del equilibrio. Estas alteraciones pueden crear movimientos desordenados, imprecisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinacion Muscular
  • tono muscular y coordinacion
  • Coordinación
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS