Coordinacion oculo manual

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Ensayo sobre Dominancia lateral y cultural

La Dominancia debe ser entendida como la adquisición plena de una determinada característica, este dominio se establece gradualmente según el desarrollo evolutivo del niño y el grado de madurez que éste presente en determinadas etapas
La Lateralidad corporal se refiere en cambio al uso continuo y dominante de la mitad del cuerpo, que se puedetraslucir en el uso de uno de los dos hemisferios, los cuales dividen en dos mitades idénticas al cuerpo humano.
La Dominancia de la Lateralidad por tanto debe ser entendida como el dominio, el uso frecuente de alguna de las dos mitades del cuerpo, traducido en las asimetrías funcionales, siendo esta quien determine si un niño puede ser diestro, zurdo o incluso ambidiestro.
Si el niño no tieneconciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de las letras. Además la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha.
El cerebro se desarrolla de manera asimétrica y tal asimetría hemisférica no se reduce sólo a la corteza, sino también a las estructuras que se encuentran por debajode ella
La lateralización, es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad cuya importancia radica en ser la base que permite el aprendizaje en la lecto-escritura y la madurez del lenguaje
En cuanto a la cultura, esta puede ser definida como el conjunto de formas o modelos propios de una determinada sociedad, las cuales influyen en las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de lamisma, así la cultural es toda la información que el ser humano posee y que pone de manifiesto en su quehacer diario, ya que permite que el hombre sea capaz de reflexionar sobre si mismo y sobre la vida con los demás seres que lo rodean.

I. Dominancia Lateral, para tener una visión más clara sobre este término es necesario definir lateralidad, entendida como la última etapa evolutiva delcerebro, que puede traducirse como la preferencia que poseen los seres humanos por un lada de su propio cuerpo, las causas de esta preferencia no están claras, pero el dominio de alguno de los hemisferios del cerebro y por tanto de toda la mitad del cuerpo a la que estos influyen dependerá básicamente de dos factores, como la herencia y al experiencia
Puede darse en dos forma
* Morfológica: Quese centra en el movimiento voluntario y en las respuestas motoras generales
* Funcional: Se manifiesta a través de las habilidades motrices dominantes que son adquiridas bajo la influencia del entorno

También existen factores que influyen en esta así tenemos:

* Factores Neurológicos: Presencia de los dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno de ellos sobre el otro,debido a una mejor irrigación de sangre
* Factores Genéticos: Determinada por la herencia, esta lateralidad queda registrada al nacer.
* Factores Sociales: Determinados por la cultura y el entorno en que se desenvuelven.

Se sabe que existen varios tipos de lateralidad entre los que tenemos:

* Lateralidad Dextralidad: Preferencia por usar el lado derecho del cuerpo y en el queinfluye y actúa el hemisferio izquierdo, es el más común de todos.

* Lateralidad Zurdería: es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo, donde influye y actúa el hemisferio derecho.

* lateralidad Cruzada: Predominancia en un miembro del cuerpo, por lo general las extremidades, del lado derecho de este y en el otro, que pueden ser también las extremidades, del lado izquierdo.Ejemplo mano izquierda dominante, pie derecho dominante.

* Lateralidad Contrariada: Este fenómeno se da por imitación por obligación y en la mayoría de los casos se presenta cuando el niño presenta dominancia por el lado izquierdo de su cuerpo, viéndose obligados a utilizar el lado menos dominante.

* Lateralidad Indefinida: Cuando el uso de uno u otro lado del cuerpo es indiferente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación oculo-manual
  • coordinacion oculo manual
  • Tesis de coordinacion oculo manual
  • Coordinación óculo-manual
  • Estimulacion Oculo Manual
  • El Juego Para Mejorar La Coordinación Oculo Manual Y Oculo Pedica En Los Alumnos De Séptimo Grado En Edades De...
  • Coordinacion Dinamica Manual.
  • coordinacion viso-manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS