Coordinacion Quimica

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
COORDINACIÓN QUÍMICA

PERMITE A LOS ORGANISMOS RESPONDER A ESTÍMULOS

 REGULAN: CRECIMIENTO, DESARROLLO Y METABOLISMO.  ACTÚAN A BAJAS CONCENTRACIONES.  NO SON ESPECÍFICAS DE ÓRGANOS NI ACCIONES → ACTÚAN SOBRE MUCHOS ÓRGANOS Y EJERCEN MÚLTIPLES FUNCIONES.

Auxinas (Ácido Indolacético (IAA))

 Estimulan el crecimiento de las células actuando a nivel de la pared.  Estimula la divisióncelular.  Producen respuestas fototrópicas y geotrópicas del tallo y raíz respectivamente.  Estimula la formación del etileno.  Estimula la síntesis del ARN y proteínas.  Estimula la ramificación de las raíces.  Estimula la diferenciación de los tejidos conductores. (Xilema y Floema)  Estimulan y regulan el desarrollo del fruto.

Giberelinas (Ácido giberélico, GA3)

 Alargamiento delas células y el tallo (efecto similar al del IIA, pero no idénticas) actúan juntas.  Estimulan la floración.  Estimulan la síntesis de enzimas hidrolíticas en la semilla activando la germinación.

Citocininas

Ácido Abscísico

 Se encuentran en gran cantidad en tejidos de división activa, como: - Las que intervienen en la germinación. - Formación de frutos y semillas. - Todas las zonas decrecimiento (yema).  Cicatriza las heridas de los tubérculos.  Promueven la división celular en presencia de auxinas.  Previenen la senescencia, evitando la formación de enzimas degradativas. Etileno

 ABA es un inhibidor del crecimiento.  Su principal acción es inhibir la Giberelinas estimulando el letargo y la senescencia.  Su efecto se manifiesta en la caída de las hojas y frutos,debido a la formación de una capa de escisión que promueve la abscisión.  Inhibe la síntesis de ARN.  Es agente del cierre de los estomas cuando hay sequía

 Estimula la maduración de los frutos.  Promueve la caída de las hojas en otoño.  Inhibe el crecimiento de la raíz  El CO2 inhibe su acción.

|

GLÁNDULAS ENDOCRINAS
 Se encargan de secretar hormonas.  No tienen conductos hacia elexterior.  Hormonas pasan directamente a la sangre.  Glándula maestra: Pituitaria o Hipófisis.  El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro, detecta el nivel de hormonas en la sangre, controla las funciones de la pituitaria y actúa como puente entre el SN y SE.

HORMONAS
 Altamente específico  Regulan la actividad de un órgano determinado  Son efectivas en pocas cantidades. Actúan en órganos específicos llamados “órganos blancos”.

Naturaleza Química de las Hormonas
 Aminas: aminoácidos modificados: adrenalina, noradrenalina, tiroxina.  Oligopéptidos: oxitocina, antidiurética y glucagón.  Proteicas: proteínas complejas: prolactina, FSH, LH, TSH, ACTH, SH, timosina e insulina.  Esteroides (derivados de colesterol): | estrógeno, progesterona, testosterona, cortisona yaldosterona.

CUERPO PINEAL  Situado en la cara posterior del tálamo, secreta el aa modificado llamado melatonina, modulado por la luz.  Melatonina: responsable de regular los ciclos reproductores estacionales y los ciclos de sueño y vigilia.  Regula el inicio de la pubertad.

|

TIMO
 Voluminoso en la infancia, involuciona después de la pubertad.  Produce timosina: estimula lamaduración de células del sistema inmune.  Zona de maduración de linfocitos T

Glándula Pituitaria Adenohipófisis:
 Hormona de Crecimiento (SH): promueve el crecimiento del esqueleto y los músculos, controla síntesis de proteínas.  Hormona estimulante de la Tiroides (TSH): estimula la producción de la tiroxina por la glándula tiroides.  Hormona adenocorticotrópica (ACTH): estimula la producciónde hormonas por la corteza adrenal (glucocorticoides).  Hormona Folículo estimulante (FSH): estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la producción de espermatozoides.  Hormona Luteinizante (LH): determina la ovulación y la producción de testosterona por las células de Leydig y de la progesterona por el cuerpo lúteo.  Prolactina (PRL): estimula la producción de leche en la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica De Coordinacion
  • Quimica de coordinacion
  • compuesto de coordinacion quimica inorganica
  • Coordinacion quimica de los animales
  • Resumen Química Inorgánica Coordinación
  • QUIMICA DE COORDINACION: REACCIONES CINETICAS Y MECANISMOS
  • quimica de coordinacion
  • Quimica de coordinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS