Coordinacion

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
coordinacion

Todo movimiento que persigue un objetivo y lo logra, es la resultante de una acción coordinada de desplazamientos corporales, parciales o totales, producto de cierta actividad muscular regulada desdelo sensomotriz y dependientes de los procesos intelectuales y perceptivo –comprensivos del sujeto. La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzasinternas de lapersona y las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.
Si coordinar significa literalmente “ordenar”, debemosconocer que debemos ordenar .Ordenaremos la estructura básica de los movimientos en el ritmo preciso que haga efectivo tal ordenamiento.
El cerebro recibe continuamente por medio de laspercepcionessensoriales múltiples informaciones sobre el éxito o fracaso de las actividades motrices; esto obliga a ajustar constantemente los movimientos según los cambios de situación; los impulsos originales tienenque modificarse y reajustarse en la dinámica temporal y espacial adaptándose sin cesar a las exigencias del momento.

LA COORDINACIÓN EN LA EMPRESA
La división del trabajo ha sido la primeraforma histórica de organizar el esfuerzo de un colectivo orientado a la consecución de ciertos objetivos comunes. Formulado en categorías sistémicas, dividir el trabajo permite reducir complejidad asignando parcelas de problemas a unidades menores, a subsistemas especializadas, pero al mismo tiempo incrementa la complejidad interna del sistema, entre otros motivos por crear conflictos entre lasdecisiones de dichas unidades. Esta complejidad, en problemas de comunicación y problemas de sintonización de decisiones y actividades parciales es el problema que debe reducirse mediante la coordinación de las decisiones-elementos del sistema que guían la co-operación dentro del todo organizado.
En la pequeña empresa familiar, la coordinación se había resuelto a nivel "per­sonal", elpropietario-empresario-director conducía su negocio en contacto directo con su personal (donde inicialmente predominaban los familiares).
En los prin­cipios de la red ferroviaria, también pudo coordinarse su trabajo en contactos directos. El "Boston & Worcester Railroad" tenía una vía sencilla de 44 millas. Salían tres trenes de pasajeros, a las 6, las 12 y las 16. Además un tren de mercancías circulaba por lasmañanas detrás del de pasajeros. Se cruzaban a mitad de trayecto, esperando para proseguir su viaje a que hubiera llegado el que venía en dirección contraria. Una simple oficina con un jefe y un asistente bastaba para coordinar el tráfico.
En la "Western" el recorrido era ya de 150 millas. Se había dividido en tres secciones, cada una a cargo de un jefe con oficina y asistentes. Pero el tren dela mañana llegaba a su destino a última hora de la tarde. Con tres trenes en cada sentido había que coordinar nueve cruces. Todavía no había telégrafo para comu­nicarse. Así sucedieron varios accidentes. El sistema de coordinación personal no bastaba cuando se producía la más mínima irregularidad o retraso.
El procedimiento era tan simple que incluso se produjeron choques de trenes, como en latragedia del 5.10.1841, lo que motivó la creación de una comisión gubernamental. Así se exigió la mejora de las medidas de coor­dinación y elaboración de una coherente y exacta planifica­ción de horarios y recorridos. Se establecieron así para las tres secciones de la Western estructu­ras organizativas coordinadas desde una oficina central ("head­quar­ter") en Springfield. En las tres secciones habíaun "manager asistente de transporte" con responsa­bilidad sobre los movimientos de trenes. Además se estableció un "maestro de trayecto" que se ocupaba de reparaciones y manteni­miento de vías, y finalmente un "maestro de mecánica" responsable sobre reparaciones y manteni­miento de material rodante. De esta forma se repartían tareas, y se coordinaban mediante la inserción de los tres puestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS