Coordinación Visomotriz

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA-PARVULARIA
PSICOMOTRICIDAD
RESUMEN DE EXPOSICIONES:
* COORDINACIÓN GENERAL
* EQUILIBRIO
ANDREA GUANOPATIN
PRIMER SEMESTRE “A”
MSC. GEOCONDA PROAÑO

COORDINACIÓN GENERAL
La coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o accionesde forma ordenada, con vistas a un objetivo común.
La coordinación general permite que en el niño intervengan todos los movimientos aprehendidos. Caminar, saltar, trepar, subir escaleras, son movimientos que el niño va internalizando a medida que evoluciona su desarrollo neuromuscular y senso-perspectivo.
Para que ocurra este proceso es necesaria la maduración global de todos los componentesque intervienen, por lo que se debe estimular:
* La madures motriz.
* El proceso sensorio-perceptivo.
* La toma de conciencia de cada una de las actividades que se realizan y su relación con vivencias anteriores de la forma que se vayan relacionando y permitan la construcción progresiva del conocimiento del entorno.
* La verbalización de estos procesos.
* La comprensión de lo queimplica en el espacio con respecto así mismo y los demás.
LA MARCHA.
Mediante esta habilidad el niño se desplaza libre y autónomamente por la superficie. Posee características como la búsqueda de equilibración y estabilidad a la marcha fluida y con un paso estabilizado.
- Hacia el tercer año la marcha adquiere cierto automatismo, que requiere poca atención visual por parte del niño,manteniendo uniformidad en cuanto a la longitud de la zancada, la altura y el ritmo del paso.
- A los 4 años el niño va consiguiendo una marcha más armoniosa, con balanceo rítmico de brazos, con paso equilibrado en dirección frontal mostrando mayor coordinación.
En esta habilidad se puede destacar la necesidad de una mayor fuerza y un mayor desarrollo de los mecanismos sensorio-motores que permiten mejorequilibración y mayor coordinación neuromuscular.

ACTIVIDADES:
POLICÍA ATENTO
Material: Tres cintas de color rojo, amarillo y verde para el docente. Tres bolsitas para cada niño.
Preparación: El docente ubicado en el centro del patio con las tres cintas, y cada niño dispone de sus tres bolsitas.
Consignas: El policía atento maneja el semáforo, cuando muestra el color verde todos debencorrer, cuando muestra el amarillo todos deben caminar y cuando muestra el rojo todos paran. ¡El que se equivocó al manejar su auto debe pagar una multa con una bolsita! Gana, quien se quedó con todas sus bolsitas por manejar bien.
EL RECORRIDO DEL TREN
Material: un grupo de niños.
Preparación: el docente debe indicar que cada vez que toque la pandereta el tren dará un paso.
Consigna: cuandoarranca el tren debe avanzar con cada golpe de la pandereta y parar con rapidez cuanto esta se caiga, el que se equivoque una penitencia hará.

LA CARRERA.
Es una habilidad fundamental que permite a los individuos la participación plena en multitud de circunstancias tanto deportivas como lúdicas. Posee una estructura semejante a la marcha porque también existe una del peso de un pie a otro,habiendo ajustes neuromusculares semejantes, a pesar de la diferencia en cuanto a la velocidad que requiere un ajuste más rápido de los músculos agonistas y antagonistas de forma coordinada. La fase aérea es el elemento diferenciador principal, ya que en la marcha no existe.
Características de la carrera en relación con la edad:
* Aumento de la zancada.
* Aumento del periodo de no soporte.* Aumento de la flexión de la pierna.
* Aumento del tiempo utilizado en la impulsión y en la extensión de la rodilla.
* El desplazamiento se vuelve más horizontal que vertical.
Desarrollo de la capacidad de correr:
Antes de correr, el niño aprende a andar, sin ayuda y adquiere capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de correr. El niño debe tener fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Coordinacion Visomotriz
  • Actividades Para Estimular La Coordinacion Visomotríz
  • Coordinación visomotriz
  • tesis de coordinacion visomotriz
  • Coordinación
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS