coorporaciom

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
ESTUDIO TÉCNICO
El estudio técnico comprende varios aspectos, entre los que se destacan:
• Estudio de materias primas.
• Localización general y específica de las diversas instalaciones.
• Dimensiones de la planta.
• Estudio de ingeniería del proyecto, que incluye aspectos como:
a) Descripción del proceso productivo.
b) Selección del equipo de fabricación.
c) Descripción del equipo einstalaciones de la planta.
Materias primas
Las principales materias primas que se utilizan para la fabricación de Lapiceros Bolik
Son los lapiceros, marcadores, lápices, crayones y otros.
Las materias primas secundarias que conforman el producto son empaques de diversas tintas y etiquetas principalmente. En honduras existen diversos proveedores de estos productos, por lo que se dispone de unaamplia gama de opciones.
También se utilizan otros materiales auxiliares que consumen las diversas maquinarias que conforman el proceso productivo de lapiceros, entre los cuales se
Encuentran:
• Borradores
• Sacapuntas.
• Refacciones para las máquinas y equipos que son utilizados en el proceso de preparación de lapiceros bolik. Asimismo, es muy amplia la gama de proveedores de los diversosmateriales que se requieren para la maquinaria utilizada en el proceso productivo. Por lo tanto, es necesario elaborar una cartera de proveedores con los tiempos de entrega de los productos,
Forma de pago, condiciones de entrega, etcétera.
Localización de la planta y proceso productivo
En este caso, es el proceso mediante el cual se selecciona la mejor alternativa para instalarla fábrica procesosde los lapiceros. Se utilizó una matriz para seleccionar, entre distintas alternativas, la más conveniente. Los factores que se presentan en el siguiente cuadro sirven para decidir cuál alternativa se debe elegir.
Matriz para seleccionar la ubicación de las instalaciones
Alternativa A Alternativa B Alternativa C
Factor de análisis Ponderación del factor
Calificación
Infraestructura35% 9 3.15 9 3.15 10 3.50
Cercanía de materias primas 18% 7 2.45 8 2.80 9 3.15
Cercanía de consumidores 32% 8 2.80 9 3.15 9 3.15
Estímulos fiscales 15% 9 3.15 8 2.80 9 3.15
Total 100% 11.55 11.90 12.95
En este caso, la mejor alternativa para instalar laplanta es la opción C, que implica Instalar la fábrica procesadora de lapiceros bolik en el estado mexico, debido a que en él existen diversos parques industriales.
Estos parques industriales disponen de todos los servicios, se encuentran ubicados en lugares accesibles para los proveedores de materias primas y disponen de los servicios necesarios para el proceso productivo; por otra parte, es unpunto adecuado para distribuir el producto entre las diversas empresas que lo pondrán al alcance del público (Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y tiendas de abarrotes de todos los tamaños).
Dimensiones de la planta
En este apartado se deben establecer las dimensiones del terreno que ocupará la planta, considerando el espacio utilizado para producción, almacén y estacionamiento, así como elque utilizarán las oficinas.
Por lo tanto, es necesario utilizar un plano que especifique de manera clara las dimensiones de cada una de las áreas tanto de la planta de producción como del espacio utilizado para oficinas.
Es importante utilizar sólo el espacio que se requiera para la adecuada operación del proceso productivo, ya que ocupar espacios que no son necesarios incrementa los costos fijosde la empresa. Por otra parte, es necesario evaluar si existe potencial de crecimiento de la demanda y si el objetivo es atenderla. En tal caso se necesitaría incrementar la capacidad de producción de la planta, por lo que es recomendable establecer las bases deconstrucción que faciliten el crecimiento futuro.
Estudio técnico
310 Ejemplo
Selección del proceso productivo
Debido a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS