copérnico

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
En el siglo XVI, Nicolás Copérnico publicó un modelo del Universo en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro. Las anteriores hipótesis se mantenían desde el siglo II, cuando Tolomeo habíaplanteado un modelo geocéntrico que fue utilizado por astrónomos y pensadores religiosos durante muchos siglos.

Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibusorbium caelestium" que se publicó justo antes de su muerte en 1543.

La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completaalrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, comola idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.

A partir del Renacimiento la ciencia, las artes y la culturadespiertan del letargo que supuso la Edad Media. Se introducen métodos científicos de observación y análisis, se producen grandes descubrimientos y todo se acelera. En esta galeria pasamos de las primerasobservaciones a través del telescopio hasta los modernos observatorios espaciales.

La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con elespectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causade los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Muchosaños de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS