Copa Airlines Proyecto Final

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015


INTRODUCCION

Por su ubicación geográfica, Panamá ha sido utilizada históricamente como paso obligado, sobre todo en los siglos XV y XVI, lo que hizo posible el descubrimiento del mar del Sur y como consecuencia, la conquista de todos los países que comparten la cordillera andina.
Importantes líneas aéreas como Pan American World Airways (Pan Am), utilizaron a Panamá como punto de transito desus pasajeros, para facilitar las conexiones hacia todas las regiones del continente americano.
Con estos antecedentes, en la década de los noventa la Compañía Panameña de Aviación (COPA), principal línea del País, inicia el desarrollo de un Hub o centros de conexiones áreas en Panamá.
Este concepto utilizado con frecuencia entre los transportistas aéreos, se define como un punto geográfico y deconvergencia que es empleado como centro logístico, como núcleo, corazón o foco de concentración, para llevarse a cabo la distribución de sus pasajeros o la carga aérea hacia diversos destinos finales.
No solo la posición geográfica como es el caso de Panamá es importante, también se necesita la voluntad política de sus autoridades nacionales y la identificación de estas con el concepto.
A partirde este breve resumen referente a los atributos que tiene Panamá como centro de conexión de las américas, se explicara acerca de una de las principales aerolíneas del país con sede en uno de sus estratégicos aeropuertos (Tocumen) como lo es Copa Airlines, su nacimiento desarrollo y consolidación, así como también conoceremos referente a sus productos y servicios, estrategias futuras, alianzas,rutas; todo esto con el fin de conocer la importancia de esta aerolínea latinoamericana y el Hub que esta ha desarrollado en el país.

TABLA DE CONTENIDO

 Generalidades 3
 Historia de Copa Airlines. 3
 Destinos que sirve 6
Los primeros itinerarios: 6
Vuelos Nacionales: 7
Vuelos internacionales: 8
 Flota de aviones 10
 Estructura operativa 11
 Servicios que ofrece 11
Transporte de pasajeros:11
Copa Airlines Cargo: 11
Copa Airlines Courier: 15
 Alianzas 16
 Proyecciones futuras 19
Estrategia comercial 19
 CONCLUSION 21
 FUENTES DE CONSULTA 21






COPA AIRLINES
Generalidades
Copa Airlines: Compañía Panameña de Aviación, S.A
Código IATA: CM
Fundación: 1947
Centro de conexiones: Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY)
Compañía: Copa Holdings, SA
Filial: Copa Airlines ColombiaHistoria de Copa Airlines.1
Copa Airlines fue fundada en 1947 como la Compañía Panameña de aviación. Inició vuelos a tres ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-3/C47. En 1966 ya tenía tres frecuencias semanales a San José, Costa Rica que fue el primer destino internacional. En 1969 incorporó un avión AVRO 748 para volar a la ciudad de Kingston en Jamaica, Managua en Nicaragua y Barranquillaen Colombia. En la década de 1970 incorpora las ciudades de Medellín, Cartagena, San Salvador y Guatemala a su creciente red de rutas. 
Se retira del mercado doméstico para enfocarse en su alcance internacional. Ese año incorpora un avión Boeing 737-100. Durante esa década  la aerolínea amplía sus destinos a las ciudades de Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo en República Dominicana, San Juanen Puerto Rico y Miami en Estados Unidos.
1992
Inicia operaciones el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Se añaden los destinos de Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires enArgentina y La Habana en Cuba. 
1998
Se crea una alianza estratégica con Continental Airlines y en 1999 lanza su nueva imagen como Copa Airlines y adopta el programa de viajero frecuente OnePass®. Al mismo tiempo inicia la renovación de su flota con aviones Boeing 737 Next Generation.
2000
La estrategia se enfoca en expandirse en la región. Para el 2005 ha incorporado los destinos de Cancún en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final
  • Copa Airlines
  • Copa Airlines
  • Copa airlines
  • origen de copa airlines
  • historia de copa airline
  • Problema De Tecnología En Copa Airline
  • Informaci N Copa Airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS