Copa sudafrica 2010
“Ganar en África con África” es el lema del Mundial 2010.
ANTECEDENTES Y ELECCION
En la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) decidieron establecer un criterio de "rotación continental" para la realización de los mundiales que permitiera asegurar que el evento siguiente sería albergado en un continente diferente al anterior, para el 2010 le tocaba serrealizado en África, el último gran continente que no había albergado el evento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países
manifestaron sus intenciones.
Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron. Nigeria que abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que encaso de ser elegida no permitiría que pudiese participar los países Judíos en el torneo, quedando descalificada; a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez (que pensaba en una asociación con los libios) se retiró días antes de la votación.[3]
Tres candidaturasquedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán y una alternativa cercana mientras los sudafricanos basaban su candidatura en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos. La ciudad de. Marruecos contó con el apoyo de algunos paísesrepresentantes y recibieron diez votos, estos fueron insuficientes para contrarrestar los 14 votos recibidos por los otros representantes que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con la principal figura de la candidatura sudafricana, Nelson Mandela.
Cuando el 15 de mayo de 2004 en el World Trade Centre de Zürich, Suiza, elpresidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo público que Sudáfrica sería el escenario del primer Mundial de Fútbol Adulto celebrado en territorio africano, la alegría rebalsó a los cerca de cincuenta millones de habitantes del país más rico del ‘Continente Negro’.
Es que se concretaba un sueño de larga data, y que incluso tras ese anuncio no ha estado exento de dificultades. Pero, las dudas quedaron atrásy luego del gran ensayo que significó la realización en tierras sudafricanas de la Copa de las Confederaciones 2009 del el 14 al 28 de junio de 2009, efectuada en Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg, y ganada por Brasil, el 19º Mundial entró en tierra derecha.
El largo camino a Sudáfrica de los 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA que seinscribieron para participar en el torneo comenzó en agosto de 2007. De todos ellos, sólo 32, incluyendo al anfitrión, darán vida en 2010 a la competencia, que empezará el 11 de junio y concluirá el 11 de julio.
Un total de 29 lugares en disputa fueron repartidos de la siguiente forma a las seis confederaciones internacionales: trece para la Uefa (Europa), cinco para la Caf (África), cuatro para laConmebol (Sudamérica), cuatro para la Afc (Asia) y tres para la Concacaf (Centro y Norteamérica). Los dos lugares restantes son definidos por playoffs entre un representante de la Conmebol contra uno de la Concafaf, y entre uno de la Afc contra Nueva Zelanda.
LOGOTIPO DE MUNDIAL
SUDAFRICA 2010
Equipos clasificados
África
* Sudáfrica
* Argelia
* Costa de Marfil
* Ghana
*Nigeria
* Camerún
Asia
* Australia*
* Japón
* Corea del Norte
* Corea del Sur
Europa
* Alemania
* Dinamarca
* Eslovaquia
* España
* Inglaterra
* Italia
* Holanda
* Serbia
* Grecia
* Suiza
* Eslovenia
* Portugal
* Francia
Norte, Centroamérica y Caribe
* Estados Unidos
* México
* Honduras
Oceanía
* Nueva...
Regístrate para leer el documento completo.