Coparacón de cultura, maya, tolteca y zapoteca

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Cultura Maya

Habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del surestede México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
*Vivienda: Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocabancolchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una adaptación de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobrepetates en el suelo.
*Vestimenta: La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sinembargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones conincrustaciones de nácar y piedras grabadas.
*Comercio: fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez oausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis.*Religión: Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
Religión dualista:Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.

Cultura Tolteca

Es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad deTollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Teotihuac N Maya Tolteca Y Zapoteca
  • Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca
  • cultura olmeca, maya y zapoteca
  • Cultura Maya Y Tolteca
  • Cultura Maya y Tolteca
  • Las Culturas Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Nahuas
  • Culturas: Mayas, Zapoteca, Azteca etc...
  • ¿Características de la cultura maya, mixteca, zapoteca, teotihuacana ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS