COPARTICIPACIÓN

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Elizabeth Angulo, Daniela Calderón, Adriana Villafañe

COPARTICIPACIÓN
Se habla en general de coparticipación al hecho de que varias personas tomen parte en la comisión de un delito y por tanto esteaparecerá como obra conjunta de varias personas que de alguna manera han sumado sus esfuerzos para generarlo.
La participación en sentido amplio abarca los supuestos de autoría y participación ensentido estricto y representa el segundo dispositivo amplificador de los tipos y extensivos de las penas.
Autoría y participación son conceptos excluyentes, pero también graduados e interdependientes,ya que la autoría absorbe toda forma de participación y dentro de esta la instigación o determinación y la complicidad.
AUTORES
Autor es el que realiza por si mismo la conducta punible o utiliza aotro como instrumento para realizarla, también son autores los coautores osea las personas que para cometer el delito actúan de común acuerdo con división del trabajo criminal. Salvo el autor mediato,que es el que utiliza a otra persona como instrumento para cometer el delito, todo autor ha de realizar por si mismos actos de ejecución. En cuanto al autor mediato, la punibilidad para este comienzacuando el instrumento humano ha iniciado la tentativa por lo menos y la de los coautores cuando alguno de ellos ha pasado de la fase preparatoria a la de ejecución; son así mismo autores las personasnaturales que realizan la acción en representación de hecho o de derecho de otro.
Una acción no es peligrosa ex ante sino en cuanto sea adecuada o apta para causar el resultado lesivo. Se toma comocriterio normativo rector el de la causalidad adecuada; la persona que no ponga una condición adecuada del resultado típico no puede ser calificado como autor porque no se puede decir que lo ha producidoo realizado. Si una persona pone dolosamente una condición adecuada del resultado de daño o de peligro es ya autora del delito porque posee control sobre su producción.
El autor mediato como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS