Coparticipación en argentina

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
¿Qué es la Coparticipación en la Argentina?
La coparticipación de impuestos es un sistema de transferencia de recursos recaudados por la Nación hacia las provincias. El sistema está establecido por la Ley Nacional 23.548 de 1988, con sus posteriores regímenes modificatorios.

¿Por qué existen transferencias intergubernamentales? A continuación se presenta una explicación sobre lastransferencias de la Nación hacia las Provincias, por qué estas existen y cómo se realizan.

El mecanismo de coparticipación federal de impuestos se enmarca en el contexto de la relación entre la Nación y las provincias, dentro de lo que comúnmente se denomina federalismo fiscal, que confiere autonomía a los niveles de gobierno subnacionales; la Constitución Nacional indica en el artículo primero:
“LaNación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según lo establece la presente Constitución.”

El federalismo fiscal implica una descentralización de potestades tributarias y una asignación de gastos hacia las provincias. Aquellas erogaciones a las que las provincias no pueden hacer frente ni con recursos propios ni con deuda, se cubren a través detransferencias de la Nación, lo que hace necesaria la coordinación fiscal entre los distintos niveles de gobierno.

Así mismo podemos decir que es:
a) Uno de los cinco sistemas clásicos para coordinar el ejercicio del poder de imposición en Estados unitarios o federales. Los otros son: separación de fuentes, concurrencia de fuentes, cuotas adicionales y transferencias condicionadas o incondicionadas.Para entender este primer punto, basta con señalar que , conforme al texto originario de la Constitución Nacional, nuestra organización federal adoptó los sistemas de separación y concurrencia de fuentes, en tanto en sus artículos 4° y 67° inciso 2, preveían que los contribuyentes o derechos del comercio exterior eran exclusivos del gobierno federal, mientras que las contribuciones internas,directas o indirectas, correspondían a las provincias (separación de fuentes). Excepcionalmente, cuando la “defensa seguridad común y bien general del Estado lo exijan” se admitía que el gobierno federal estableciera también contribuciones directas (según la más extendida interpretación de la Constitución Nacional) y también indirectas (sin la exigencia formal antedicha, según interpretación de la CorteSuprema de Justicia de la Nación [Fallos: 149; 260]). El abuso por parte del gobierno confederal en el ejercicio del sistema de concurrencia derivó en la adopción constitucional, en 1994, del sistema de coparticipación, y el posterior avance reiterado desde dicho nivel gubernamental sobre éste pareciera conducir a la adopción del sistema de transferencias condicionadas (verbigracia ley 26.075llamada de “financiamiento educativo”) conviviendo con los otros tres sistemas.
b) La coparticipación es – particularmente y junto con el presupuesto general de la Nación- el más importante mecanismo de asignación de recursos públicos para la ejecución de las políticas del Estado (supuesto que ellas se encuentren definidas o la satisfacción de las necesidades públicas explícitas o implícitas. Estono solamente es consecuencia de cómo se redistribuye la renta tributaria federal, sino también por la recurrencia del gobierno federal al procedimiento previsto en el artículo 75, inciso 3 de la Constitución Nacional (antes de la reforma de 1994, utilizado igualmente en el límite de la constitucionalidad) para asignar específicamente todo o parte de los recursos coparticipables. Así mismo y, parademostrar este aserto, cabe recordar el nuevo texto del artículo 75, inciso 8° de la Constitución Nacional, que remite explícitamente al inciso 2° del mismo artículo, a fin de exigir la correlación efectiva entre el sistema de coparticipación federal y las leyes de presupuesto nacional, que deben expresar el “….programa general de gobierno y el plan de inversiones públicas”, “conforme a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coparticipación Tributaria Argentina
  • Coparticipación impuestos argentina
  • Coparticipación
  • Coparticipación
  • coparticipacion
  • Es Federal La Coparticipación De Impuestos (Revenue Sharing) En Argentina?”
  • Espontaneidad y coparticipacion
  • regimen de coparticipacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS