Copaso

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
1. ¿cómo está conformado el sistema de seguridad social integral?

* Sistema general de pensiones

* Sistema general de seguridad social en salud

* Sistema general de riesgos profesionales

2. Mencione los principios del sistema de seguridad integral

Eficiencia: “Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponiblespara que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y eficiente”
Universalidad: “La garantía de protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida

Solidaridad: “Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo elprincipio del más fuerte hacia el más débil”.

Integralidad: “Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general la capacidad de vida de toda la población. Para este efecto cada quién contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias por esta ley

Unidad: “Es la articulación de política, instituciones,regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social”.

Participación: “Es la participación de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto

3. Mencione tres obligaciones de la ARP
 
* Aceptar a todos los afiliados que solicitenvinculación a la ARP.
* Asesoría básica para las empresas en cuanto al diseño del Programa de Salud Ocupacional.
* Capacitación básica para Brigadas de Emergencia.
* Capacitación a los vigías ocupacionales o a los comités paritarios de salud ocupacional (COPASO) de las empresas afiliadas.
* Fomento de estilos de vida saludables.

4. ¿Qué es el comité paritario? Mencione dos funcionesEs el organismo de vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa, organización o negocio

Funciones:
* Proponer a la administradora de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

* Proponer y participar en actividades decapacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.

* Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

5. ¿en qué consiste el sistema general de riesgos profesionales?es el conjunto de entidades públicas y privados , normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan

6. ¿Cuáles son los subprogramas de salud ocupacional y que actividad realizan en cada uno de ellos?
ACTIVIDADES A REALIZAREN EL SUBPROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL
* Inspecciones de los puestos y áreas de trabajo en conjunto con el Subprograma de Medicina y de Higiene Industrial.
* Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los trabajadores previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.
* Elaborar protocolos de mantenimiento Preventivo y Correctivode herramientas, equipos y maquinaria, lo mismo que el plan de sustitución de los mismos.
* Manual de inducción a nuevos trabajadores, e inducción específica al cargo que van a desempeñar conociendo previamente las actividades a desarrollar.
* Implementar programas de orden y aseo.
* Demarcación y señalización de áreas y puestos de trabajo.
* Elaboración y divulgación del Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS