Copaso

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
COPASO
(Comité Paritario de Salud Ocupacional)
Constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas yresponsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.
La resolución 2013de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional(COPASO).  El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.
El COPASO debe estar conformado por igual número derepresentantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediantevotación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.
El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en laempresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.
FUNCIONES
* Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa.
* Participar enlas actividades de promoción, divulgación, y capacitación sobre medicina, higiene y seguridad para lograr la participación del todo el personal en los programas de salud ocupacional.
* Colaboraren el análisis de las causas de los accidentes y proponer medidas correctivas.
* Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, maquinas y operaciones, e informar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS