Copaso

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
1. DEFINICIÓN:

ACCIDENTE DE TRABAJO. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad,aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. (Art.9O Decreto 1295 de 1994)

EXCEPCIONES. No se consideran accidentes de trabajo:
a. El que se produzca por la ejecución de actividadesdiferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
b. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o son remuneración así se trate depermisos sindicales. (Art.10O Decreto 1295 de 1994)

2. ENFERMEDAD PROFESIONAL. Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.(Art.11O Decreto 1295 de 1994)

3. CLASIFICACION ACCIDENTES DE TRABAJO: La presente clasificación está basada en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defunción, CIE-10.
3.11 Lesiones superficiales y heridas abiertas
3.1.01 Lesiones superficiales (abrasiones, ampollas (no provocadas por el calor), contusiones, heridas punzantes (con abertura depequeñas dimensiones), mordeduras o picaduras de insectos (no venenosos), etc.)
3.1.02 Heridas abiertas (cortaduras, laceraciones, heridas punzantes (con penetración de cuerpos extraños), mordeduras de animales, etc.)
3.2 Fracturas
3.2.01 Fracturas cerradas
3.2.02 Fracturas abiertas
3.2.03 Otras fracturas (con luxación, con desplazamiento, etc.)
3.3 Luxaciones, esguinces y distensiones
(Avulsiones,laceraciones, esguinces, distensiones, hemartrosis traumática, rupturas, subluxaciones, desgarros de articulaciones y ligamentos, etc.)
3.3.01 Luxaciones y subluxaciones
3.3.02 Esguinces y distensiones
3.4 Amputaciones traumáticas
(Incluye en particular la enucleación traumática del ojo)
3.5 Concusiones y lesiones internas
(Lesiones provocadas por explosiones, magulladuras, concusiones, contusiones poraplastamiento, laceraciones, hematomas traumáticos, así como perforaciones, rupturas y desgarros de órganos internos, etc.)
3.6 Quemaduras, corrosiones, escaldaduras y congelación
3.6.01 Quemaduras térmicas (provocadas por calefactores eléctricos, conductores de electricidad, llamas, fricción, aire y gases calientes, objetos calientes, rayos, radiaciones, etc.)
3.6.02 Quemaduras de origen químico(corrosiones)
3.6.03 Escaldaduras
3.6.04 Congelación
3.7 Envenenamientos, intoxicaciones e infecciones agudos
3.7.01 Envenenamientos e intoxicaciones agudos (efectos agudos de la inyección, ingestión, absorción o inhalación de sustancias tóxicas, corrosivas o cáusticas; incluye los efectos tóxicos del contacto con animales venenosos)
7.02 Infecciones (enfermedades intestinales infecciosas,zoonosis específicas, protozoosis, enfermedades virales, micosis, etc.)
3.8 Otras clases de lesiones específicas
3.8.01 Efectos de las radiaciones
3.8.02 Efectos del calor y la luz
3.8.03 Hipotermia
3.8.04 Efectos de la presión del aire y la presión del agua
3.8.05 Asfixia
3.8.06 Efectos de maltrato (tanto físico como psicológico)
3.8.07 Efectos del rayo (estado de choque provocado por el rayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS