Copei

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CAPITULO I
COPEI

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos
En el mundo hay partidos políticos sumamente relevantes como lo son los siguientes:
En España existendos leyes orgánicas que son las principales a la hora de regular la cuestión de los partidos políticos. Son la Ley Orgánica 8/2003, de 28 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 1/1910, de 5 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

En argentina los partidos políticos están regulados básicamente por el artículo 38 de la constitución de la ley orgánica de los partidospolíticos Nº 23.298.

La constitución de la nación argentina en el artículo 38 establece que los partidos políticos son de creación libre, que el estado los debe apoyar económicamente y que a su vez debe garantizar:

1. Una organización democrática.
2. Representación de las minorías.
3. Competencia para la postulación de candidatos.

Asimismo, los partidos deberían hacer público supatrimonio.
Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos.

De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos conpersonería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Para las elecciones de 2006, 11 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 5 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 16 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientosPolíticos que existieron en 2002.

Los partidos políticos en el Brasil existen desde la primera mitad del siglo XIX. Más de doscientas agrupaciones surgieron en ese periodo, pero ninguno de ellos duró mucho. No existen partidos centenarios en el Brasil, como es común, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde demócratas (desde 1790) y republicanos (desde 1837) alternando en el poder.Frecuentemente los partidos brasileños fueron forzados a tener que comenzar prácticamente del cero una nueva trayectoria; tales roturas ocurrieron implantación de la república, en 1889, que sepultó los partidos monarquitas; por la Revolución de 1930, que desactivó los partidos republicanos “carcomidos” o estatales; por el Estado Novo (1937-1945) el cual veto la existencia de partidos; y por el RégimenMilitar de 1964 que re-organizo los partidos políticos a un artificial bipartidismo.

Los partidos políticos de la República Dominicana son más de 25, entre partidos y organizaciones políticas que presentan candidatos en cada elección. De estos, apenas 3 se reparten la mayoría de la simpatía del electorado y alrededor de ellos gravita la vida política nacional. De los otros veinte y tantos, buenaparte de ellos acude en alianza o respaldando a los candidatos de alguno de los 3 partidos grandes, en particular en las elecciones presidenciales, o son iniciativas independientes, aisladas o recientes de individuos y personas que pretenden crear un nuevo espacio para la expresión de la sociedad civil, pero sin gran arrastre o respaldo del público.

COPEI (Venezuela)
COPEI (acrónimo de Comitéde Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Popular, Partido Socialcristiano, o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica Humanismo cristiano. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copei
  • COPEI
  • Copei Historia
  • Copei
  • Partidos Copei Y Ad
  • copei, urd y pcv
  • TRABAJO AD Y COPEI YOSMER
  • Copei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS