Copenaghe
Páginas: 12 (2848 palabras)
Publicado: 19 de enero de 2010
El objetivo de la conferencia, según los organizadores, era "la conclusión deun acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012".
El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efectoinvernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.[2]
En la cumbre se reunieron expertos en medio ambiente, ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto.
México:
Las delegacionesllegaron a la cumbre de Copenhague sabiendo perfectamente qué era lo que había que hacer contra el cambio climático. Se trataba de que los países industrializados aceptaran emitir menos gases de efecto invernadero y que las potencias emergentes contuvieran su ritmo de producción.
Así se evitaría un aumento de la temperatura de dos grados con respecto a los niveles preindustriales (1,2° si secuenta desde el 2009), que es el umbral que separa un calentamiento asumible, o casi asumible, de una catástrofe ambiental con daños irreversibles y con un impacto socioeconómico monumental. Todos conocían sus deberes, pero nadie los hizo.
El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Fidel Herrera, defenderá durante su participación en la Cumbre del Clima de Copenhague la creación de un Fondo Verdemundial que otorgue a los países recursos para promover proyectos de desarrollo sustentable y reducir las emisiones de carbono.
Herrera asistirá mañana miércoles a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en Copenhague, donde intervendrá en un seminario junto a la alcaldesa de Zurich (Suiza), Corine Mauch, el concejal de Vancouver (Canadá), David Cadman, y representantes del Instituto del MedioAmbiente de Estocolmo, entre otros, informó el gobierno de Veracruz en un comunicado.
El gobernador expondrá la necesidad de apoyar el fondo verde que ha propuesto el presidente mexicano, Felipe Calderón, como modo de obtener recursos que apoyen la lucha contra el cambio climático.
Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se pronunciaron el domingo en Singapur por un"resultado ambicioso" en la conferencia sobre cambio climático de Copenhague de diciembre, aunque ya estudian un proceso que concluirá más adelante
El presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro australiano Kevin Rudd fueron los organizadores de esa reunión, que tuvo lugar a tres semanas de la conferencia internacional prevista del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.
En elencuentro estuvieron, entre otros, los presidentes norteamericano Barack Obama, ruso Dimitri Medvedev, chino Hu Jintao y chilena Michelle Bachelet, además del primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, quien efectuó una sorpresiva visita a Singapur.
En ese marco, Froman afirmó que hay un "consenso general" para apoyar una propuesta de Rasmussen sobre un proceso en dos etapas, con la Conferencia de...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.