Copepodos de agua doce (espanhol )

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Una de las características primordiales de los seres vivos es la capacidad de intercambio energético con el ambiente que los rodea, actividad que es fundamental para satisfacer sus necesidades vitales. El parasito vive en asociación biológica con otro ser vivo, el hospedero.
Los copépodos hacen parte de estos hospederos, posibilitando el desarrollo de etapas de los parásitos quenecesitan suplir sus necesidades para abarcar en nuevas fases de su ciclo. Así como los copépodos el hombre hace parte del ciclo de vida de muchos parásitos, posibilitando el desarrollo de los mismos.
El presente estudio contempla en sus objetivos aspectos de los copépodos Cyclops y Diaptomus, contribuyendo para el conocimiento sobre los parásitos en foco.



















COPÉPODOS

Loscopépodos son un grupo de crustáceos acuáticos pequeños, con representantes tanto de vida libre como parásitos, que han llegado a colonizar ambientes de cualquier temperatura y salinidad. Se ha postulado que en este grupo han existido 9 transiciones independientes de formas de vida libre hacia el parasitismo, lo que los ha hecho excelentes indicadores del éxito de la forma de vida parásita en elplaneta. En todo el mundo se reconocen cerca de 16000 especies de copépodos distribuidas en 2600 géneros, 250 familias y 10 órdenes. Una tercera parte de estas especies, o quizá más, tienen una forma de vida parásita.
Como grupo, los copépodos de agua dulce pueden conformar porcentajes relevantes de la biomasa zooplánctica y litoral. Los copépodos parásitos son sorprendentes por su alta diversidad, porsu capacidad de vivir en prácticamente cualquier animal acuático (vertebrados e invertebrados).
Los copépodos dulceacuícolas están involucrados en los ciclos de vida de diversos parásitos de animales superiores, incluyendo al hombre. Ciertas especies de copépodos funcionan como hospederos intermediarios de platelmintos y nemátodos que parasitan peces, anfibios, aves y mamíferos. Algunas especiespueden transmitir parásitos al hombre. Al beber el agua con copépodos infestados con la larva del gusano, éste madura dentro del hombre y causa daños graves o muerte.
Debido a su gran número, diversidad y diferentes implicaciones en procesos ecológicos son organismos que directa o indirectamente se cruzan con el hombre. De hecho algunas especies (mayoritariamente de agua dulce) representan vías detransmisión directas o indirectas de parásitos oportunistas que pueden infectar a humanos y a otros vertebrados, convirtiéndose en vectores de algunos de estos parásitos. Las principales vías de ingesta de copépodos en el hombre son la ingesta de agua (su impresionante número hace muy rara la ausencia de copépodos en muestras de ríos y otras fuentes de agua dulce naturales), o la de otrosorganismos que ya los hayan consumido (pescado y otros huéspedes que transmiten el parasito al comerse crudos o poco cocinados). Estas vías permiten el acceso de platelmintos y nematodos al ser humano y le puede provocar a éste serios problemas e incluso la muerte. Por eso, la profilaxis es de vital importancia para acabar con los casos puntuales de parasitosis, y para comienzar a elaborar proyectosencaminados a sistemas de filtración y depuración de agua, así como promover el consumo adecuado de los animales que podrían transmitir el parásito al ser humano o a sus animales de compañía.
Lo exterminio de los copépodos no se hace posible o necesario, una vez que este sirve para alimentación de animales acuático. En casos de empiezar la eliminación de los copépodos, eses pueden ser contaminados consustancia e al ser ingerido por peces o otros pueden comprometer los animales acuáticos.


MORFOLOGÍA

El cuerpo de un copépodo consta de un cefalotórax con seis pares de apéndices (anténulas, antenas, mandíbulas, maxílulas, maxilas y maxilípedos), un tronco postcefálico de 10 segmentos (llamados somitas), que tiene seis pares de patas, y un par de ramas caudales. Existen especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copepodos
  • copepodos
  • Espanhol
  • Espanhol
  • Espanhol
  • espanhol
  • Espanhol
  • Espanhol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS