Copepodos

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO
1. TITULO: Determinación de malformaciones producidas en larvas de tilapia roja (Oreochromis sp) en las empresas productoras del departamento de Córdoba.
2. Director: Vicente Pertuz Buelvas, Profesional en Acuicultura
3. Estudiantes: Emigdio José Almanza Banda --José Darío Donado García
4. Palabras Claves: Oreochromis sp, larvas, tilapia roja, malformaciones5. INTRODUCCIÓN
La Tilapia se ha convertido en el segundo grupo de peces en importancia en la producción acuícola mundial, después de las carpas, con una producción de 2.5 millones de toneladas (FAO; 2008). La producción mundial de tilapia ha crecido a un ritmo acelerado ; en la década de los años 90 se duplico pasando de 830.000 toneladas a 1.6 millones de toneladas yen 1999 a más 2.5 millones de toneladas en el primer quintenio del nuevo siglo(Josupeit,2007). En Colombia el género Oreochromis se encuentra distribuido ampliamente en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío,Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada. (Alvarado y Gutiérrez 2002).
Dentro del género Oreochromis, aparece la tilapia roja como una mutación albina en un cultivo artesanal de tilapia. Oreochromis mossambicus de coloración normal (negra) cerca de la población de Tainan (Taiwán) en 1968 (Castillo, 1994; citado por Klinge &Cols., 2000). La tilapia roja aparece reportada por primera vez en 1968 como una mutación en una población de coloración normal de tilapia mossambica (Oreochromis mossambicus), su fenotipo variable indicaba que era una línea incompleta con un peritoneo plateado (Kuo, 1988; citado por Klinge & cols., 2000). El primer cruce híbrido que se conoció se realizó con la finalidad de fijar la coloraciónde éste primer hibrido (Liao y Chen, 1988; citados por Klinge & cols., 2000).
La Tilapia roja es un tetra híbrido, es decir un cruce híbrido entre cuatro especies representativas de género Oreochromis: O. mossambicus, O. niloticus, O. hornorum, y O. aureus; y en vista de que cada uno de estas especies, aporta al híbrido sus mejores características, resulta el pez con mayor potencial parala acuicultura comercial en el mundo (paz, 1997).
La atractiva coloración roja fue muy importante porque permitía, relacionarla con otras especies como el Pargo Rojo, este mismo estimula a los productores e investigadores a iniciar un acelerado e incontrolado programa de hibridación que permitió la obtención de nueves líneas (Strain) de tilapia roja, las más populares y que posteriormente fueronintroducidos a diferente países.
El origen de este especie, se especula proviene de países asiáticos como Taiwán, Filipinas, Guam y Singapur; siendo los primeros ejemplares importados a Colombia, en 1982, inicialmente llegaron al Valle del Cauca y desde 1987 son conocidos en todo el territorio (Paz, 1997). La mayor actividad acuícola en Colombia está basada en la piscicultura de Tilapia,resaltando el cultivo de tilapia roja como la especie más cultivada, representado el 62% de la producción nacional (Espejo, 2006).
6. OBJETIVOS
6.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar las malformaciones en la semilla de tilapia roja (Oreochromis sp) en los diferentes centros productores del departamento de Córdoba.
6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar los porcentajes de animales afectados porproducción.
* Identificar las posibles causas en las malformaciones presentes en la semilla de tilapia roja producida en el departamento de Córdoba.
* Analizar cómo afectan los parámetros físicos químicos de la calidad del agua (Oxígeno, pH y Temperatura) la calidad de la semilla de Tilapia roja.
* Calcular los índices de sobrevivencia durante el estudio

7. JUSTIFICACIÓN.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copepodos
  • Copepodos calanoides
  • Cultivo De Copepodos
  • Copepodos
  • Copepodos
  • utilidad de copepodos
  • Copepodos Parásitos
  • Control vector dengue por copépodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS