Coperacion y derecho

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Los hombres están en la tierra para realizar conjuntamente una obra común,
que es la obra de la civilización y sobrepasa a las divisiones en sociedades particulares.
No es a Francia o a Inglaterra a quien los franceses y los ingleses deben la Biblia,
Homero, el Partenón, Dante y Miguel Ángel.
El arte, la filosofía, la literatura y la ciencia son universales.
El cerezo viene del Japón yla seda de China. No debo el Derecho romano a mi país.
Suponiendo que exista una deuda a la sociedad, no es a una sociedad particular,
sino al conjunto del género humano o, por lo menos, al conjunto de pueblo
que han participado en la edificación de la civilización.

JACQUES LECLER

-La Cooperación y el Derecho-
I- Introducción
Si bien el termino cooperación ha sido abordadoampliamente por otras ramas como la sociología y la antropología, de Igual manera ocupa un puesto de privilegio en las ciencias jurídicas positivas, tanto en el estudio de las leyes, como de índole sociológica del estudio de las conductas jurídicas.
Una de las ciencias filosóficas que mayor relevancia ha dado al termino es la del Derecho natural, por lo que en el presente trabajo nos enfocaremos altrato de esta ciencia al la Cooperación.
La importancia del fenómeno de la cooperación, puede con frecuencia pasar desapercibo por el simple hecho de que convivimos día a día con él. Es una “constante” de nuestras vidas. Cada una de nuestras actuaciones, esta, estuvo o estará ligada a la cooperación con la sociedad y el entorno en que nos desarrollamos.
La Filosofía del Derecho, se ocupa dela Cooperación, en sus dos capítulos generales, (además de derecho natural), que son la axiología jurídica y la antropología política, en la primera trata la cooperación como un valor jurídicamente protegido y en la segunda, como una de las funciones esenciales del engranaje básico de la sociedad.

II- Definición
Cooperación :. f. Actuación con otra persona para lograr un fin
Si bien estaes la definición tradicional que encontraremos en un diccionario, es importante abundar un poco más en una definición que nos permita enfocar el tema en el entorno del Derecho y más aún en los anales del derecho natural.
Así entonces adoptaremos la siguiente definición:
Cooperación significa trabajo en común, operación que se realiza junto a otra operación. El término implica, por tanto, dosideas. Una, la idea de la práctica. Otra, la idea de colaboración. Cooperar es, por tanto, practicar algo en colaboración. El hombre coopera cuando hace una cosa con otro hombre. Pero ambas cosas, la decisión de hacer algo y la decisión de hacerlo en compañía de un igual, requieren un previo y fundamental acuerdo: el acuerdo, la concordancia sobre lo que se trata de hacer. Y en tal acuerdo está elnúcleo mismo de lo que significa la solidaridad.
Y es que si adoptamos la definición anterior del Dr. Apuy, necesariamente tenemos que unir el tema de la cooperación con el de la solidaridad, aspecto de tal trascendencia para la evolución y crecimiento de la humanidad.
La inclinación a la solidaridad es la tendencia a ayudar y ser ayudado que tiene cada hombre. Es la tendencia a colaborar yrecibir colaboración, a producir con otro y que otro produzca conmigo, a aportar algo a los demás y a esperar de ellos que me traigan otras cosas, a mantener correspondencia con los demás, o sea a responder a sus peticiones de ayuda y a ser correspondido cuando seamos nosotros los peticionarios.
Apuy y Baldomero Cerda, conjugan en estos dos términos (cooperación y solidaridad), la esencia humanade interactuar con sus iguales. Es la base de cualquier proceso humano y esta la interacción.
Entre los seres vivos esta interdependencia es más marcada pues de la presencia de unas depende la existencia de otras especies, además la vida al lado de sus congéneres es una estrategia de supervivencia, un medio de protección y reproducción, condición adquirida y heredada, impuesta por el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coperacion social
  • que es la coperacion
  • Coperacion andina de fomento
  • foro de coperacion economica
  • Coperación Financiera Internacional
  • ORGANIZACION PARA LA COPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO
  • Coperacion internacional
  • coperacion de ciber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS