Copetencias matemàticas

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
INTRODUCCIÓN.
“Las matemáticas o la matemática (del lat. mathematĭca, y éste del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figurasgeométricas, símbolos). mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Las matemáticas conforman y son parte del universo”.(Heath 1963).
Las matemáticas están presentes en todos los ámbitos de la vida es quizá por ello que Descartes consideraba a esta ciencia como la única y ésta, englobaba a todas la demás , y su origen se encuentra en la necesidad del hombreque requería cuantificar los días, los meses, los años es decir el tiempo, medir distancias, espacios, alimentos, etc., a menudo hemos escuchado en la sabiduría popular que las matemáticas están presentes en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida en las construcciones, en el comercio, en el campo, en todas partes. He aquí la importancia de las matemáticas en la vida.
Todos y cadauno de nosotros estamos en contacto con esta ciencia desde el momento mismo en que nacemos por ello surge este cuestionamiento ¿será difícil aprender matemáticas?, en mi experiencia como docente de preescolar he observado y confirmado lo que nos dice la teoría, el niño trae consigo un bagaje cultural bastante amplio en el cual por supuesto se incluye el aprendizaje de las matemáticas han tenidocontacto ya con números, forma, figuras, saben de la existencia de el dinero, de las cantidades.
Nuestra labor en preescolar será cimentar las bases para que el niño aprenda de manera gradual y lógica, los principios de conteo como son: correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción irrelevancia de orden y de esta manera aprenderá el concepto de número pero aún más importanteque cimentar estas bases será crear en el niño el gusto por las matemáticas ya polémico por cierto, por la forma tradicionalista en la cual nos han enseñado y por la cual muchos maestros reproducimos esa forma obsoleta de enseñanza.
Además de acuerdo al programa 2004, las matemáticas deben de enseñarse mediante un problema entendido este como “una situación para la cual el destinatario notiene una solución construida de antemano. Esta resolución es una fuente de construcción de conocimientos matemáticos tiene sentido cuando implica un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión, en el presente trabajo pretendo dar a conocer la forma en la cual se trabajan las matemáticas en preescolar de manera concreta es un relato de una situación trabajada en miaula.
Propósito: Que el niño use los principios básicos de las matemáticas mediante juegos lúdicos.
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a Underhill (1980) los niveles de aprendizaje en las matemáticas; son tres concreto, semiconcreto y abstracto el que nos compete a preescolar es el nivel concreto porque aún se trabajara con cosas palpables, materiales que estén de manera física, implica lamanipulación que incluye mover objetos se emplea de forma individual para cada alumno en esta experiencia todo esto debe apegarse a la realidad. si retomamos un poco a Piaget el menciona que los principios básicos para el aprendizaje de las matemáticas son: clasificación, ordenación, combinación entre secuencia y ordenación, correspondencia término a término, y finalmente conservación.
Por su parte lareforma a preescolar nos menciona que los principios de conteo son:
Correspondencia uno a uno: lo cual significa que al contar siempre se establece una relación biunívoca entre el elemento y su etiqueta numérica.
Orden estable: las palabras que se utilizan para contar deben repetirse siempre en el orden preestablecido.
Cordialidad: para conocer el total de elementos de un conjunto basta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copetencias
  • copetencias
  • Mi copetencia
  • Copetencia en el mercado
  • Copetencia genericas
  • Planeacion por copetencias
  • ensayo copetencias
  • Copetencias Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS