Copia De Actividades Reinado Isabel II

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
¿Por qué los militares intervinieron en la política?
Documento 1
El nuevo estado liberal se vio mediatizado desde su comienzo por una serie de factores que obstaculizaron el libre juego político y dificultaron la estabilidad del sistema: la intromisión de la Corona en la vida política, la injerencia del ejército y el falseamiento de las elecciones.
El prestigio de los militares isabelinos,tras la victoria en la guerra carlista, les confirió un papel político más allá de sus obligaciones e hizo de su presencia en la vida política una característica del siglo XIX español. Los militares, tanto moderados como progresistas, recurrieron sistemáticamente al pronunciamiento para derribar a los gobiernos. Además, la tendencia de la Corona a otorgar el poder a los moderados propició que losprogresistas tuvieran que instigar la revuelta popular como medio para alcanzar el poder. De este modo, progresistas y demócratas apoyaban la formación de Juntas y también el reclutamiento de la Milicia Nacional con el objetivo de presionar en su favor al poder establecido.

Sin embargo, los mecanismos del parlamentarismo español funcionaban al revés: el acceso al poder ejecutivo se conseguía porimposición de la Corona, como consecuencia de una conspiración militar o forzado por una revuelta popular, en lugar de responder al resultado de unas elecciones. Una vez en el poder, el nuevo gobierno era quien convocaba las elecciones y utilizaba los amplios poderes del Ministerio de la Gobernación para amañar desde arriba una cómoda mayoría parlamentaria. En la etapa isabelina hubo veintidóselecciones generales, y en la mayoría de los casos el triunfo recayó en el gobierno que las convocaba. Esto se explica porque las leyes electorales permitían el control y la manipulación de los resultados por el gobierno.

El ejército liberal en 1834 (grabado)
Documento 2. El régimen de los generales

Baldomero Espartero (1793-1879)
Participó en la Guerra de la Independencia; entre 1815 y1824 combatió contra los independentistas americanos, y en la guerra carlista obtuvo grandes éxitos militares. Puso su prestigio al servicio de sus ideales políticos progresistas y se enfrentó al conservadurismo de María Cristina exigiendo su abdicación y haciendo que las Cortes le nombraran regente. Su modo de gobernar autoritario y personalista le comportó la enemistad de muchos de sus partidariosy tuvo que abandonar el poder y exiliarse en 1843, aunque regresó durante el bienio progresista (1854-1856).

Ramón María Narváez (1800-1868)
Conocido como El espadón de Loja, sobresalió durante la guerra carlista y en pocos años alcanzó el grado de general. Se consolidó como la principal figura del Partido Moderado y entre 1844 y 1868 fue siete veces presidente del Consejo de Ministros.Destacó por su talante autoritario y por sus métodos represivos sobre la oposición.

Leopoldo O’Donnell (1809-1867)
Luchó en las guerras carlistas en el bando isabelino y posteriormente alcanzó el grado de capitán general. De convicciones moderadas, tuvo que emigrar a Francia en 1840 tras el triunfo progresista. Participó en el golpe militar para derrocar a Espartero y más adelanteevolucionó hacia posiciones centristas. Intervino en la “Vicalvarada”, fundó el partido Unión Liberal y ostentó el cargo de presidente del gobierno en varias ocasiones.

Documento 3. Los mecanismos del pronunciamiento

El protagonismo político de los militares durante el reinado de Isabel II le ha valido la denominación de “el régimen de los generales” o “el parlamentarismo pretoriano”. Lainfluencia castrense en la vida pública tuvo su principal expresión en el pronunciamiento, una forma de golpe de Estado típicamente española. El mecanismo comenzaba cuando ante el descontento frente al gobierno, un general leía un manifiesto a las tropas. Dicho de otra forma: se “pronunciaba. Si el golpe tenía los apoyos suficientes, los sublevados realizaban detenciones y sustituían a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reinado de isabel ii
  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II
  • El Reinado De Isabel Ii
  • EL REINADO DE ISABEL II.
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS