Copia De Citas Saber Ver La Arquitectura

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Resumen del libro Saber Ver la Arquitectura

(Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura)
Autor: Bruno Zevi.


Capitulo primero.
La ignorancia de la arquitectura.
“El publico se interesa por la pintura y la música, por la escultura y la literatura, pero no por la arquitectura”. Pagina 11.
“Así como no existe una adecuada propaganda para difundir la buena arquitectura,tampoco existen instrumentos eficaces para impedir que se realicen fealdades en el campo de la construcción”. Pagina 11.
“En esto hay, sin duda, dificultades objetivas y hay también una incapacidad por parte de los arquitectos, historiadores y críticos de arte para hacerse portadores del mensaje arquitectónico”. Pagina 12.
“Los arquitectos profesionales, que por sufrir los problemas de laedificación contemporánea tienen una profunda pasión por la arquitectura en el sentido vivo de la palabra, carecen hoy en su mayoría de una cultura que les dé derecho a entrar legítimamente en el debate histórico y crítico”. Pagina 13.
“¿Cuál es el defecto característico del modo de tratar la arquitectura en las historias del arte comunes? Consiste en el hecho que los edificios se juzgan como si fuesenesculturas y pinturas, de un modo externo y superficial como puros fenómenos plásticos, Y este es un error de planteo filosófico más que de modo critico”. Pagina 15.
“¿No es, quizás, la falta de una clara y valida interpretación de la arquitectura quien determina este desinterés y esta ignorancia?”. Pagina 17

Capitulo segundo.
El espacio, protagonista de la arquitectura.
“El carácter primordialde la arquitectura por el que se distingue de las demás actividades artísticas, reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre”. Pagina 19.
“La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio interior, en el cual los hombres viven yse mueven”. Pagina 20.
“Tomar posesión del espacio, saberlo ver, constituye la llave de ingreso a la comprensión de los edificios”. Pagina 20.
“Fue necesario esperar el descubrimiento de la perspectiva para obtener una representación adecuada de los ambientes interiores y de las vistas exteriores de la arquitectura”. Pagina 23.
“Toda obra de arquitectura, para ser comprendida y vivida, requiereel tiempo de nuestro recorrido, la cuarta dimensión”. Pagina 25.
“La cuarta dimensión es suficiente para definir el volumen arquitectónico, es decir, la caja de muros que involucra el espacio. Pero el espacio en sí; la esencia de la arquitectura trasciende de los límites de la cuarta dimensión”. Pagina 26.
“La definición más precisa que se puede dar hoy de la arquitectura, es aquella que tieneen cuenta a el espacio interior”. Pagina 26.
“La experiencia espacial propia de la arquitectura tiene su prolongación en la ciudad, en las calles y en las plazas, en las callejuelas y en los parques, en los estadios y en los jardines, allí donde la obra del hombre ha delimitado “vacios”, es decir, donde ha creado espacios cerrados”. Pagina 27 y 28.
“Decir que el espacio interno es la esencia dela arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica se agote en el valor espacial”. Pagina 29.
“Es claro que el espacio en sí, a pesar de ser el substantivo de la arquitectura, no basta para definirla”. Pagina 29.
“Si bien en la arquitectura podemos encontrar las contribuciones de las demás artes, es el espacio interno, el espacio que nos circunda y nosincluye, el que da el “la” en el juicio sobre un edificio, el que constituye el “si” o el “no” de cualquier sentencia estética sobre arquitectura”. Pagina 31.
“Es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida”. Pagina 32.














Capítulo tercero.
La representación del espacio.
“El problema de la representación del espacio, lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber ver arquitectura
  • El saber ver la Arquitectura
  • Resumen: saber ver la arquitectura
  • Saber Ver La Arquitectura
  • Resumen "saber ver la arquitectura"
  • saber ver la arquitectura
  • Saber ver la arquitectura
  • Saber ver la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS