Copia De EL ESTADO MODERNO

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
EL ESTADO MODERNO
I. CONCEPTO

Se supone que fue Nicolás Maquiavelo quien por primera vez empleo la palabra “Estado”, en su inmortal obra “El Príncipe”. Stato, con su significado moderno de un cuerpo político establecido en un territorio determinado y bajo un gobierno que lo rige. Ello ocurrió a principios del siglo XVI; Stato significó, pues, una extensión de tierra, con un pueblo que lo habitay con un gobierno lo rige, posteriormente fue Tomás Starkey quien la empleó en el idioma inglés, desde el año 1538, en su libro Inglaterra, libro basado en autoridades italianas
La palabra Estado con su significado de grupo humano, ocupando un territorio y sometido a un gobierno, se generalizó en seguida a Francia; y en Inglaterra se volvió un vocablo oficial cuando en el reinado de Israel I senombró a Roberto Cecil Secretario del Estado.
Actualmente se puede decir que el Estado es considerado como la máxima realización de una nación. Podemos definirlo como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, que ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio.
Schulze lo definía así: El estado es la reunión de un pueblo sedentario en unacolectividad orgánica bajo un poder superior y bajo una constitución determinada para alcanzar todos los objetivos comunes de la vida nacional, especialmente para establecer el orden jurídico.
García Maynes lo define como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio

II. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL ESTADO
Es la característicade Soberanía (poder supremo), es decir, a capacidad de imponer su voluntad a todos los que viven dentro del territorio nacional, y de realizar sus fines esenciales libre de interferencias extrañas, es lo que distingue mejor al estado de alguna otra forma de organización social.
Cualquier otro tipo de asociación imaginable carece de medios lícitos para imponer coactivamente su voluntad. Un miembrode una logia, de una iglesia, de un club social de la agrupación a que pertenece puede ser separado de ella, pero legalmente no puede imponérsele por la fuerza el cumplimiento de lo que desacate. En cambio, el individuo que viva en un Estado determinado esta obligado a acatar la voluntad de este Estado, cualquiera sea la opinión que sus disposición le merezca. Si una ley que manda hacer una cosau otra que prohíbe algo le parecen injusta o arbitrarias, tiene en principio que cumplirlas, a reserva de utilizar las vías derogativas de su derecho, que otras leyes del Estado le conceden, porque de otro modo puede serle impuesto su cumplimiento por la fuerza lícitamente
Como lo expresa Fairchild en su Diccionario de Sociología: “El Estado es el agente o institución de la sociedad autorizadopara el empleo de la fuerza, es decir, para ejercer un control coercitivo” Y luego agrega, “que esta fuerza puede ser ejercida como defensa del orden, sobre los propios miembros de la sociedad o contra otras sociedades”

III. FUNCIONES DEL ESTADO
El Estado Moderno es la institución social de mayor importancia, por la utilidad y trascendencia de las funciones que realiza. Algunas de estas funcionesno pueden ser llevadas a cabo más que por una institución que no obre por el interés o el provecho particular de sus miembros dirigentes, sino ´por consideraciones de utilidad o beneficio colectivo.
Entre las funciones del Estado podemos mencionar las siguientes:
1º Atención de la salubridad e higiene publicas.
2º Instrucción publica general.
3º El fomento o mantenimiento directo de bibliotecas,museos, centros de investigación científicas.
4º Desarrollo de actividades artísticas.
5º Mantenimiento de correos.
6º Realización de obras de infraestructura.
7º Incremento de las producciones agrícolas e industrial.
8º Creación de canchas deportivas y apoyo económico a las federaciones respectivas.
9º velar por el progreso social, cultural y económico de sus habitantes.
10º El mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modernismo Se Inicia En Hispanoam Rica Copia
  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS