Copia De La C Rcel De Belem

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015


La cárcel de Belem, infierno de travestis, bandidos e intelectuales.
Se consideró literalmente, el infierno en México, me refiero a la Ex-Cárcel de Belem. Ubicada en la esquina de las actuales calles de Arcos de Belén y Niños Héroes, en la colonia Doctores, su origen se remonta a la época virreinal, cuando en dicho lugar, en 1683, el Padre Domingo Pérez Barcia fundó una casa de asilo yrecogimiento voluntario para mujeres viudas y solteras, en el barrio de Belén.
La casa se terminó en 1686, durante el gobierno del virrey Conde de Paredes; y al inicio contó solamente con 2 mujeres, pero al año siguiente ya eran 50 y siguieron aumentando, hasta llegar a más de 300 con los años; mantenidas gracias al patrocinio de los caballeros Juan Pérez Gallardo y Juan Chavarría Valera.
Con el tiempo,la casa decayó y el recinto albergó a las religiosas de Santa Brígida, y en 1751 se convirtió en el Colegio de Niñas de San Miguel de las Mochas o San Miguel de Bethlem, para niñas pobres; desarrollándose hasta llegar a ser una institución enorme, la que fue clausurada ya en el siglo XIX por las Leyes de Reforma en 1862, dándose el edificio como pago al Ayuntamiento de la Ciudad.
En ese entonces,y desde la época virreinal, funcionaba como cárcel un inmueble conocido como La Acordada, frente a la Alameda, pero cuyas condiciones eran deplorables e inhumanas, por lo que el gobierno buscaba una nueva sede para los reclusos. El traslado de reos se dio en enero de 1863, siendo Belem un edificio de fachada neoclásica, resguardada por 6 columnas jónicas, que unos años después custodiaría unmedallón con el águila imperial.
Al inicio, la prisión tenía un cupo máximo de 600 reclusos; para 1879 había 2 mil, entre ellos 300 mujeres, y hacia 1890 eran 7 mil. Primero se instauró sólo la división entre hombres y mujeres, más tarde hubo también sección de menores de edad e incluso llegó a haber celdas de más categoría para quienes pudieran pagarlas.
Durante el Porfiriato, en Belem hubo presosfamosos como Jesús Negrete “El Tigre de Santa Julia”, quien murió en la prisión, y “Chucho el Roto”, además de escritores, periodistas y políticos como Heriberto Frías, quien fue apresado por escribir su libro “Tomo chic”, y Alfonso Cravioto; todos sufrieron de condiciones infrahumanas de hacinamiento durante su estadía. Al igual que “La Turca” en el lugar se encontraban “La China”, “La Pancha” o “LaDiabla”. Todos ellos, travestis de finales del siglo XIX recluidos en la Cárcel de Belem.
La violencia, aderezada con muerte, relaciones homosexuales, desesperanza y condiciones insalubres de vida, donde abundaban las ratas, pulgas y personajes grotescos, es descrita por Heriberto Frías en sus crónicas y retratos que hace de la prisión, algunos de ellos recogidos en el libro La cárcel y elboulevard.
Frías estuvo dos veces preso en Belem. La primera, a los 14 años de edad, huérfano de padre, cuando vagabundeaba por la ciudad de México y había empezado a experimentar los seductores pliegues del alcoholismo por medio del pulque. La segunda, a los 25, para salvar de la prisión a su amigo José Ferrel, director del periódico El Demócrata, acusado de difamación por parte del régimenporfirista. Fue en esta ocasión en la que escribe sus textos penitenciarios y puede observar, con ojo crítico de periodista, la pudrición que se padecía en la cárcel, pese a los objetivos ideológicos de Manuel Payno y José María Luis Mora, impulsores intelectuales de un nuevo sistema penitenciario en México en la segunda mitad del siglo XIX, que buscaba reformar a los reos a través del trabajo en diversostalleres como de zapatería y carpintería.
En 1913, durante la Decena Trágica, los alzados de la Ciudadela dispararon contra los muros de la prisión, liberando a muchos reos, quienes se unieron a los golpistas. Belem continuaría funcionando 20 años más, hasta que fue cerrada en 1933, para darle paso a la Penitenciaría de Lecumberri.
Ese mismo año, el antiguo edificio fue demolido, para en su lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA C RCEL EN M XICO
  • C rcel del consumismo
  • PARA SALIR DE LA C RCEL
  • Las C Rceles Y El Departamento De Correcci N
  • C RCEL DE MUJERES Y DERECHOS HUMANOS
  • C O N T E C copia
  • Proyecto Aula C Copia
  • ESCUELA C NICA Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS