Copia De PONENCIA ORIENTACIÖN

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: CLAVE PARA PENSAR UNA PEDAGOGÍA DEL COMPROMISO SOCIAL EN LOS ESPACIOS ESCOLARES

El hombre como elemento de esta aldea planetaria, ha enfocado su mirada hacia la construcción de un mejor futuro, hacia la apropiación del conocimiento socio-histórico-cultural, que ha emergido de las prácticas sociales que tiene con sus semejantes. En este sentido, es interesantedestacar que, contemporáneamente vivenciamos una crisis de identidad, de valores, en donde queda en duda la formación de un ser humano integral, en el cual la incertidumbre y la ausencia de fundamentos priva, ante la formación ética y conciente que debería de prevalecer en el sujeto en formación. Desde este contexto es imprescindible hacer alusión al campo de la Orientación educativa, en el cual elsujeto desarrolla desde el ámbito de la pedagogía cambios de concepciones ante la vida y ante el proceso de desarrollo social que se vive en la sociedad contemporánea.
Ahora bien, de acuerdo a los planteamientos realizados, es preciso destacar que la Orientación vocacional como herramienta que fundamenta la formación de un ser humano integral debe convocar diversos senderos que conjuntamente conla socioconstitución del saber debe orientar acciones para la consecución de actuaciones futuras, y, por ende la consecución de objetivos propuestos, de tal manera que ésta permita abrir caminos hacia diversas miradas que debe asumir un sujeto en formación
En el marco de argumentar respecto a la orientación vocacional como clave para pensar una pedagogía del compromiso social en los espaciosescolares es interesante destacar que hay que entender la orientación vocacional como un compromiso que se asume desde la escuela para la configuración de un ser que vislumbre propósitos claros y precisos respecto a su desempeño como ciudadano responsable ante una sociedad y ante su proyecto de vida, tanto en el ambito humano como en el profesional. Lo anterior, se avizora como argumentoimportante para que el individuo pueda lograr la máxima autonomía personal e independencia social.
Desde este escenario es preciso señalar que, se debe apostar a una orientación que trascienda lo disciplinar para dar espacios, en el ambito pedagógico, a un sin fin de elementos intersubjetivos entre los actores del espacio escolar que propicie una orientación desde la interacción del colectivo para asípoder atender la diversidad de cotidianidades que cada individualidad requiera. Se trata entonces, de la configuración de una orientación basada en el intercambio mutuo de subjetividades, donde se potencien realidades, interpretaciones y reflexiones que posibiliten el ordenamiento social en el ámbito escolar, para la consecución de las metas tanto de los estudiantes como de los docentes queimparten tal Orientación.
La Orientación Vocacional pensada desde una pedagogía del compromiso significa asumir con responsabilidad la construcción de las relaciones interpersonales que derivaran en la formación de un ser que demanda necesidades y posibilidades de autorrealizarse mediante la discusión e interpretación de la realidad en la cual vive. En tal sentido, en el desarrollo vocacional deestos tiempos, es interesante ver cómo la base de la formación en el sujeto aprendiz viene siendo la actividad consciente del hombre; esto es, la manera como éste construye sus propios conceptos, aspiraciones y logra expresarse desde su interior. En consecuencia el proceso de orientación del sujeto representa un proceso de reconocerse en la subjetividad del otro, con pronunciamientos, ideas yrevelaciones desde lo intrínseco que permite elevarse hacia lo desconocido.
De acuerdo a lo anterior, en la formación del ser debe hacerse énfasis en que la conciencia trascienda el nivel cognitivo, lo que refiere trascender hacia especificidades culturales de los sujetos aprendices, lo que ayuda al profesional del área social remitirse a los diferentes modos de comportamiento que al fin y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE LA PONENCIA 123 Copia
  • ponencia orientacion educativa
  • Orientacion Laboral Ponencia
  • TERCERA PONENCIA Alba Melgar copia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS