copia de propyecto bde elizab

Páginas: 37 (9180 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
I. DELIMITACION DEL PROBLEMA 3
1.1 Planteamiento del problema 3
1.2 Objetivos 5
JUSTIFICACION 6
II. MARCO TEÓRICO 8
2.1 Definición de bullying 8
2.1.1 Historia del bullying 8
2.2 Cómo detectar el bullying 9
2.2.1 Características del agresor 9
2.3 Tipos de Bullying 10
2.3.1 Bullying escolar 10
III. METODOLOGÍA 11
3.1 Metodología 11
3.2 Tipo de investigación 12
BIBLIOGRAFIA13








INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se abordará el tema de bullying o acoso escolar, definido como la agresión entre estudiantes de manera física, verbal y psicológica reflejándose en el agraviado con un bajo rendimiento académico, baja autoestima y una desintegración dentro del grupo.

Así mismo se intentará identificar ¿por qué surge este fenómeno?, ¿cuáles son los factores queinfluyen?, ¿en qué contexto presenta mayor residencia?, ¿dónde se suscitan los ataques entre los estudiantes?, ¿cuáles son las consecuencias en el agraviado? y ¿cuáles son los métodos para poder intervenir y contrarrestar este fenómeno?

Una vez localizadas las características se podrán identificar a los posibles estudiantes que pueden estar pasando por este tipo de agresiones y con ellointervenir de manera apropiada para detener este fenómeno.





















I. DELIMITACION DEL PROBLEMA

Problema: La influencia del bullying en los estudiantes de la Escuela Primaria El Calvario de Calpulalpan, Tlaxcala.

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad el bullying o acoso escolar ha proliferado en mayor grado en las instituciones educativas como un componente más en la conducta deniños y adolescentes, es por ello que se debe conocer a fondo este tipo de conductas para así poder adentrarse en ellas y al mismo tiempo hacer intervenciones dentro de las instituciones, tanto de forma grupal e individual, creando un ambiente de confianza entre maestro-estudiante y estudiante-estudiante. La mayoría de veces cuando se habla de violencia o situaciones violentas sólo se imaginagolpes, peleas, destrozos de los materiales de las instalaciones, etc., sin embargo se ignora que existen diferentes tipos de violencia que ahora se están practicando causando no sólo un daño físico si no también a nivel emocional, transgrediendo la integridad de cada individuo en este caso cada estudiante. Ejemplo de ello son insultos, humillaciones, apodos, etc., provocando en el estudiante unabaja autoestima, desconfianza, temor, aislamiento, etc.
Colombian, K. Anahi (2009) en su tésis de investigación titulada “Bullying, Acoso Escolar” los resultados de la tesis demuestran que quienes ejercen más violencia son los estudiantes varones que son los principales hostigadores tanto a hombres como a mujeres, atacando a tres áreas esenciales en la integridad de cada persona, que es la emocional,psicológica y física, a través de sus distintas formas de expresión ejemplo de ello serán las humillaciones, las burlas, las mentiras, etc. Y en algunos casos como lo reportan los encuestados tienden a pelearse dentro y fuera del aula, siempre y cuando que no esté el docente cerca.

En cuestión a las estudiantes ellas presentas bajos índices de ser agresoras, no obstante también se veninvolucradas en cuanto que se vuelven observadoras y no denuncian estos actos por ende se vuelven cómplices de aquellos que ejercen y sufren éste acoso. Éste estudio fue confirmado a través de la aplicación de un instrumento de evaluación a dos grupos escolares conformados por 5 estudiantes femeninas y 5 estudiantes masculinos representando el 50% de su grupo.

Por otra parte Barría, P. Matus, C. et.al.(2004) en su tésis de investigación titulada “Bullying y Rendimiento Escolar” los resultados de la tésis demuestran que entre los 8, 9, 10,11 y 12 años total en un universo de 84 muestras de las cuales 50% son varones y 50% son mujeres, la misma cantidad para establecimientos municipales y no municipales, se observó, que el mayor porcentaje, es decir, 61,9% equivalente a 52 niños corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia De Propyecto Bde Elizab
  • Formulacion De Propyecto
  • Copia
  • Copias
  • Copiar
  • no copia
  • copia
  • ¿POR QUÉ COPIAN?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS