Copia De Romano

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Las magistraturas ordinarias:
El consulado: Se denominó consulado a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Se ocupaban de ejecutar leyes y tomar las decisionesmás importantes. Cada año se elegían dos cónsules.
La pretura: Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules. Se encargaba derealizar los juicios, y aplicar los castigos a los culpables.
La censura: Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podía delegarlas. Se ejercían cada cinco años.
Laedilidad: Los ediles eran magistrados menores sin imperio. Originalmente se crearon, al margen de la constitución romana, ediles plebeyos como asistentes del tribuno de la plebe.
La cuestura: Los primeroscuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato de alta traición.
Las magistraturas extraordinarias: eran aquellas que regían en períodos de anormalidad provocados ya fuera por causasexternas.
La dictadura: que involucraba el nombramiento de un dictador el cual, a su vez, designaba a un magister equitum.
El decemvirato. Una magistratura extraordinaria creada en el siglo V y quedispone de poder consular, reemplazando al colegio de cónsules. Su función fue la de redactar las leyes (la Ley de las XII Tablas).
El triunvirato. Era un gobierno de tres personas, generalmente aliadasentre sí. Si bien se discute su calidad de magistratura.

Eran características comunes de las magistraturas ordinarias:
La colegiabilidad: Eran ejercidas, a la vez, por más de una persona (dos, porregla general).
La electividad: Su ejercicio implicaba la previa elección del magistrado por parte de los comicios centuriados, en el caso de los magistrados mayores o de los comicios tribunados,tratándose de magistrados menores
La gratuidad: Eran ejercidas gratuitamente; por el sólo honor que implicaba desempeñar el cargo.
La temporalidad: Su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO INICIOS Y ETAPAS copia
  • Derecho Romano Copia
  • RESUMEN FUENTES DEL DERECHO ROMANO Copia
  • 1ER PROYECTO DERECHO ROMANO copia
  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS