copia de seguridad ensayo de analisis y argumento

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Benemérita Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Centenaria Escuela Preparatoria de Jalisco
Análisis y Argumento
Calendario Escolar 2015B
“Libertad de Expresión de Periodistas en México”













Introducción:
En este trabajo se abordan las condiciones de la libertad de expresión en México, bajo un enfoque de la discusión sobre la materia desde el ámbitointernacional. Bajo el elemento de la concentración de medios y los asesinatos a periodistas en años recientes, como factores fundamentales se exponen como elemento que contribuyen hacia una sociedad mexicana desinformada. Por un lado se hace referencia a la función social que tienen los medios y cómo, por diversas razones, se alejan cada día más de esta responsabilidad, teniendo como resultado directouna pobre oferta informativa de interés social y público para la sociedad. El segundo se enfoca al delicado fenómeno de las agresiones a periodistas que, de igual manera, tiene un efecto negativo en los periodistas y comunicadores al momento de informar a la sociedad. Ambos factores allanan el camino para que la sociedad mexicana esté desinformada.
Se hará también especial énfasis en 3 periodistasque a mi gusto son los 3 mejores, creíbles y analíticos que hay en este medio. Me refiero a Carmen Aristegui, Denise Dresser y Rafael Loret de Mola. Pero antes para dar por concluida esta introducción se explicaran 2 conceptos vitales en este trabajo los cuales son…..
Libertad de Expresión:
La libertad de expresión es uno de los derechos más importantes del Estado democrático, pues a través de éstase permite el libre intercambio de ideas, el cual resulta indispensable para la conformación del diálogo racional, cuyo fin es derivar en construcciones normativas y en la toma de decisiones plurales. El artículo 6º constitucional protege la libertad de expresión y establece las limitantes en torno a la misma; al respecto dispone que la manifestación de las ideas no será objeto de ningunainquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. El artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas detoda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el derecho fundamental a la libertad de expresión comprende tanto la libertad de expresar el pensamiento propio, como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas detoda índole.
Libertad de Prensa:
La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y lademocracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores.
Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas,violencia digital,  auto-censura, entre otras. El rol de UNESCO es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.
Desarrollo – “Libertad de Expresión de Periodistas en México”:
Una sociedad verdaderamente democrática es aquella que respeta, promueve y protege los derechos humanos. A mayor democracia, mayor goce de los derechos. En este sentido, la libertad de expresión es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia de seguridad de Copia de seguridad de TRABAJO DE ANALISIS LITERARIO SOBRE EL LIBRO METAMORFOSIS
  • ENSAYO ARGUMENTATIVO Copia
  • Ensayo argumentativo sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad
  • Ensayo Argumentativo Sobre El Análisis De Los Sistemas De Formación Docente
  • Copias de seguridad
  • Copias de seguridad
  • Copias de Seguridad
  • analisis copia copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS