Copia en las evaluaciones

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La copia en las evaluaciones

En temporada de exámenes es cuando a los estudiantes les surgen las mejores ideas; no por los aprendizajes adquiridos, sino por las escasas ganas de enfrentarse alconocimiento. Muchos desvían toda actividad cerebral destinada al estudio para enfocase en planear una buena estrategia de copia.
No obstante, otros maestros dirían que la pereza, el desinterés y lafalta de valores son los móviles de las copias y las trampas. Y desde otro punto de vista, en muchos casos los estudiantes saben que a sus maestros sólo les interesan determinados conocimientos, esdecir, respuestas preestablecidas y memorísticas de lo que enseñan. Así, el esfuerzo por comprender un fenómeno, una operación o un procedimiento se puede evitar copiando. En otras palabras, existenprácticas de los estudiantes que, consciente o inconscientemente, responden a los objetivos de la evaluación: “indagar en lo que el estudiante es capaz de repetir de lo que yo le enseñé”.
Copiar o hacertrampa en la escuela resulta aparentemente inofensivo, pero es preciso reconocer lo peligroso y problemático de esta situación. Por ejemplo, ¿confiarías un problema legal a un abogado que terminó sucarrera copiando?, ¿pondrías tu vida física o mental en manos de un médico o psicólogo que obtuvo su título copiando?, ¿entregarías tus finanzas a un contador que se la pasó copiando durante suformación académica? Con seguridad, producen desconfianza.
Y muchos jóvenes no se preocupan porque como ya saben, que van a ser trampa. Aquí hay un comentario:
Mañana es el examen, y aunque no he estudiado,no me asusta ni estoy intranquilo porque tengo una estrategia: compro una Coca-Cola no retornable, le quito la etiqueta y la escaneo; luego, con la computadora, le borro la información nutricional(sin cambiar el diseño ni los logos) y en su lugar pongo el resumen y las fórmulas que necesito para el examen. La imprimo, se la pego a la botella y… sobre mi escritorio, la Coca-Cola pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUAR LAS EVALUACIONES
  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • Evaluaciones
  • evaluaciones
  • EVALU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS