Copia

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Pomasqui, zona de pumas, es una ciudad fundada por los españoles el 27 de julio de 1573, tras conquistar, al poblado autóctono. Participaron en la ceremonia de fundación, 65 aborígenes, 7 españoles y1 mulato, con lo que se demuestra la presencia de población indígena en la zona. Es un valle donde se ubicaron colonias de mitimaes quechuas, trasladados por los incas, procedentes de las provinciasnorteñas, recién conquistadas por Huayna Cápac. Según Frank Salomon, en 1573 Pomasqui tenía dos clases de asentamientos: uno conformado por gente conducida por el Inca para cultivar tierras estatales,y otro conformado por yanaconas, forasteros introducidos por los españoles. Otras versiones indican la presencia de poblaciones indígenas en la zona, anteriores a los incas, vinculadas con los quitusy los cayambis.

De la presencia prehispánica no quedan prácticamente vestigios urbanos ni arquitectónicos en la parroquia de Pomasqui, salvo ciertos cimientos de un adoratorio inca en las ruinasde la iglesia antigua de San Francisco. Algunos sugerentes nombres, como los de los barrios Las Tolas o El Tambo, conservan un recuerdo difuso de un pasado indígena.

Sin embargo, se ha relacionado ala zona de Pomasqui (con el sufijo qui, que para los antiguos caras era utilizado en los pueblos que quedaban bajo la línea equinoccial) con el castillo inca de Rumicucho, ubicado a pocos kilómetrosde la region, y con la ciudad antigua de Cayambi, bastión enemigo de los incas.

Por ser uno de los primeros poblados fundados por los conquistadores, Pomasqui tuvo influencia directa de laarquitectura colonial quiteña. La presencia de las canteras provocó la construcción de edificaciones en piedra. De esa época data la construcción de San Francisco, y de la Recoleta, edificios que sufrieronposterior abandono tras ser deteriorados por terremotos. También desde el siglo XVI la comarca eligió a Santa Rosa de Lima y a Santa Clara de Asis como sus patronas.

La inmigración de población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS