Copia

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

1. Autor y Nacionalidad
Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el primero de Abril de 1837, hijo de un comerciante Inglés radicado en Jamaica, Henry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta.

Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo, más adelante estudia en losColegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. A los 5 años regresa al Valle del Cauca para residir en la Hacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los dieciséis año es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años después contrae matrimonio Felisa González Umaña de solo catorce años.

Jorge Isaacs vuelve atomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerzas insurrectas del General Tomás Cipriano de Mosquera; pero siempre estaba el refugio de la literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir o de concebir planes literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer canto del Poema “Saulo” dedicado al presidente Roca deArgentina “La tierra de Córdoba” o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte de Elvira, hermana de su amigo, el poeta José Asunción Silva.

En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde explica su participación en la invasión de se estado, es además cónsul entre 1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugió en la literatura

Jorge Isaacs muere en Ibagué enAbril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, víctima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura Latinoamericana.
2. Movimiento Literario: Romanticismo.
http://www.slideshare.net/isarespo01/anlisis-de-la-obra-mara-de-jorge-isaacs-10301411https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/02/maria.pdf

3. Contexto Sociocultural
Por algunas características de la novela puede deducirse que la acción sucede en algún momento entre 1852 y 1857, esto es, en tiempo posterior a la abolición definitiva de la esclavitud en el país, en un periodo de enorme efervescencia política. 

A mediados del siglo XIX surgieron dos partidos: el liberal y el conservador, bandos principales que definieron lasposturas políticas de la nación colombiana. Cuando los pueblos hispanos lograron su independencia, lejos ya del dominio europeo, la dirección política de la nueva nación quedó en manos de las aristocracias criollas. La clase dominante de Colombia acaparaba dos grupos políticos: comerciantes y terratenientes. En este momento histórico las clases acomodadas se mostraban aún renuentes a abrirse a lasnecesidades capitalistas y romper con las barreras sociales y de clase que se venían arrastrando desde la colonia. 

En la novela vemos diferentes niveles socioeconómicos muy bien delimitados cuyos personajes cohabitan armónicamente entre sí, pero a cambio de esa armonía se sacrifica cualquier intento de las clases inferiores por ascender en la escala social. Todos los personajes, aun los esclavos,están felices con la labor que desempeñan y aceptan sumisamente su destino, lo cual asegura la felicidad de esta sociedad. El autor presenta una sociedad idealizada donde los esclavos son gente feliz y agradecida que trabaja bajo el cobijo de un “amo benevolente”, pero aun “felices” no pierden su categoría de esclavos. En resumen, la actitud del narrador Efraín (Isaacs) ubica a la familia en lacúspide de la hegemonía social, que resulta en beneficio de una clase aristocrática, latifundista (esclavista), y que se adhiere a la conciencia “machista” predominante en la época. 

En María hay una estructura social marcadamente piramidal basada en lo económico, lo cultural y lo racial. La familia de Efraín pertenece a la clase hacendada, son dueños de haciendas azucareras las cuáles advierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS