copiajiji

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
.En marzo de 1987, la Santa Sede publicó un documento titulado Donum vitae sobre Bioética, poniendo barreras morales a la manipulación genética. La Iglesia está a favor del hombre y no acepta que se fabriquen hombres en serie para luego destruirlos cuando ya no interesen(1)

No puede permitirse el derecho a crear una vida humana con el fin de destruirla después.
Leí en el Diario YA, que frentea los seiscientos niños probeta conseguidos, se han destruido veintitrés mil cuatrocientos óvulos fecundados "in vitro",es decir, que se perdieron el 97,5% de las vidas humanas que se iniciaron(2).
En Francia, en 1986 se consiguieron ochocientos "niños probeta", pero se habían concebido "in vitro" once mil embriones humanos.Es decir, se destruyeron diez mil doscientos seres humano(3).
El Dr.Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital de la Fe de Valencia, dice que por cada niño "in vitro" que nace se pierden cuarenta vidas humanas(4), pues para obtener un niño probeta se fecundan unos cincuenta óvulos.
La experimentación científica no puede legitimar esta destrucción de vidas humanas. En Melbourne, una clínica especializada en fecundación "in vitro" haanunciado que destruirá centenares de embriones congelados(5).

El padre Angelo Serra, pionero mundial de la bioética, fundador del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina Agostino Gemelli de Roma dice: "La genética es una gran conquista de la ciencia, una oportunidad a aprovechar, una autopista para llegar a comprender el mundo y el hombre y vencer enfermedades y sufrimientos"

Pero comogenetista, le preocupa que la cada vez más extendida reacción ante los excesos cree un clima hostil hacia todo este filón de la investigación genética a la que ha dedicado su vida, trabajando en los mayores centros de vanguardia del mundo.
"La genética --afirma-- nos lleva a conocer el programa biológico de cada uno de nosotros. Cuanto más se conoce el código genético, antes se podrá dar víalibre a la geneterapia, sobre todo en la lucha contra los tumores. Pienso que en el futuro, la ingeniería genética, cuando pueda comprender y gobernar las complejas interrelaciones entre los genes, podrá también ayudar a un embrión humano enfermo a no desarrollar la enfermedad que lleva en sus genes".

Sin embargo, reconoce que "la sombra oscura que pesa sobre el progreso de nuestra época" es laproducción de embriones para luego descartarlos: "Para tener el 95% de probabilidades de que la fecundación tenga éxito, hace falta programar al menos treinta embriones que después serán eliminados. La cultura de hoy va en esta dirección"(6).

El Dr. Jacques Testart, padre del primer "niño probeta" francés, cuenta en su libro El embrión transparente cómo en la Clínica Clamart donde él trabaja, aveces coinciden en la misma habitación una mujer que va a abortar y otra que está sometida a tratamiento para lograr la fecundación "in vitro". ¿No sería más lógico que la segunda adoptara al niño de la primera, en lugar de que tengan que morir cincuenta niños probeta para que ella consiga uno?(7).

Hay que distinguir entre la inseminación artificial (in vitro) y la asistida, en la que el médicoayuda a los esposos. Ésta es lícita, pero la artificial está prohibida por la Iglesia(8).

"Las enseñanzas de la Iglesia sobre la fecundación artificial dejan bien claro que el método técnico utilizado no puede sustituir al acto conyugal, sino que únicamente debe ser, cuando se considere necesario médicamente, una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural"(9).

"Lainseminación artificial y la fecundación in vitro son un problema delicado. (...) Muchos católicos aprueban, sin dificultad, la condenación por la Iglesia la fecundación heteróloga, es decir, recurrir a un donante ajeno a la pareja. (...) Según la expresión cruda, pero iluminadora, de un periodista francés, "la fecundación heteróloga es el adulterio en probeta".
"Presenta, en cambio, dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS