copias de algo

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS GENERALES

1.- TITULO DE PROYECTO

EL PRINCIPIO DE BUENA FE EN EL SISTEMA REGISTRAL
2.- AUTOR

CRUZ DIAZ ESPINOZA

3.- ASESOR

Mg. Sc. MUNDACA MONJA, MAX.

4.- RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

…………

5.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

6.- AREA DE INVESTIGACIÓN

PERU

7.- LUGAR DE EJECUCÍÓN
JAEN8.- DURACIÓN DEL PROYECTO

03 MESES

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
En atención a la necesidad social de obtener el máximo de certeza sobre los presupuestos de las relaciones que eventualmente puedan entablarse entre sus integrantes, es que la publicidad sólo es útil cuando cumpla con cubrir estas expectativas, es decir, brindar información revestida de confianza.Para cubrir la necesidad a la que se hace referencia, los intervinientes en determinadas relaciones jurídicas, podrían emprender largas, costosas y no muy productivas averiguaciones, por lo que su funcionalidad es cuestionable. Ante esta situación, es que el Estado organiza un sistema publicitario que otorgue certeza de la información a brindar, así como garantía de autenticidad, siendoconsecuencias directas la significativa disminución de la inseguridad y la fácil circulación de la riqueza.
Deberá, en primer lugar tenerse en cuenta la diferencia entre el sistema de transmisión de derechos y el sistema registral. El primero está referido al conjunto de actos jurídicos, llevados a cabo en las circunstancias normativamente requeridas, que posibiliten el efecto jurídico de un derecho realinmobiliario, su modificación o extinción. En otro sentido, el sistema registral es el conjunto de actos jurídicos , llevados a cabo bajo los presupuestos establecidos a fin de que opere la inscripción de un título en el registro inmobiliario, así como de que ésta inscripción produzca los efectos jurídicos previstos en el sistema.
Teniendo como referencia lo anterior, puedo indicar que el primerplano de protección registral hace referencia a la función que cumple la inscripción registral en el sistema de transmisión de derechos, el cual ofrece dos modalidades: la inscripción constitutiva (asumida por las legislaciones germánicas) y la inscripción declarativa (llamada también “principio de publicidad” o de “imposibilidad de lo no inscrito”). La diferencia entre ambos sistemas, el sistemaconstitutivo y el declarativo, radica en que el primero excluye toda oponibilidad extraregistral; es decir, sólo la inscripción concluye el proceso de creación, modificación o extinción de un derecho real. Por otro lado, el sistema declarativo sí permite la existencia de derechos reales nacidos previamente a la inscripción registral, con efectos de oponibilidad, cumpliendo la función, lainscripción registral, de asegurar el derecho ante cualquier obstáculo que se pudiera presentar respecto a su efectividad.
Partiendo de esto, el primer problema es indicar el momento exacto en que acontece la transferencia de derechos. Al respecto, el legislador puede optar por establecer la inscripción a modo de adquisición de derechos o como requisito de oponibilidad frente al tercero.
En el caso deun sistema constitutivo de adquisición de derechos reales, no existe problema alguno para resolver la controversia: el primer comprador (B) no llegó jamás a ser propietario por falta del requisito legal de la inscripción, a diferencia del segundo comprador (C). Esto varía en el caso de un sistema de inscripción declarativa, en donde el primer comprador es propietario; sin embargo, esta adquisiciónNO ES OPONIBLE frente a todos, por lo que el segundo comprador, al haber inscrito su derecho, se trata de un TERCERO PROTEGIDO O CUALIFICADO, por lo que en la controversia presentada, su derecho será el preferido, adquiriendo consecuentemente la propiedad. Si bien es cierto, en ambos casos la solución es la misma, existen muchas razones para preferir un sistema más inseguro como el declarativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS