Copias

Páginas: 32 (7871 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
LA BUENA FE EN LA EJECUCIÓN
DE LOS CONTRATOS

I. Introducción. Nos proponemos el examen de la buena fe en tanto a su función de límite y/o control en la ejecución de los contratos, ya sea en cuanto al ejercicio de las pretensiones como al cumplimiento de los deberes.
De todas formas, el instituto de la buena fe también se extiende a otras materias del derecho privado, tales como losderechos reales (posesión, dominio, etc.), el derecho sucesorio (heredero aparente, etc.), el derecho de familia (nulidad del matrimonio, etc.), etc.
En efecto, la buena fe en aquella esfera que no se refiere a los contratos (y obligaciones) indica un estado subjetivo, intelectual o psicológico; significa, simplemente, ignorancia al lesionar el derecho ajeno. En cambio, en materia contractual, expresaun deber: el de las partes contratantes de comportarse con corrección y lealtad, que se resume en la designación de buena fe contractual.
Sin embargo, quizás sea más exacto decir, para no caer en la limitación de las solas obligaciones de génesis contractual, que esta buen fe objetiva, como criterio clásico de valoración, recae sobre el contenido esencial de la relación obligacional, que seintegra con el comportamiento facultativo del acreedor (la pretensión) y el comportamiento debido por el deudor (que consiste en la prestación).

II. Definición de la buena fe contractual y sus características. Aún cuando nuestro CC contiene la sola regla general sobre la buena fe en el art. 1198 (que se refiere a la celebración, ejecución e interpretación de los contratos), no cabe duda que seextiende a todas las obligaciones, cualquiera sea su fuente.
A diferencia de otras reglas, y justamente por su naturaleza de cláusula general, la buena fe no impone un comportamiento de contenido preestablecido, sino que encierra comportamientos diversos, positivos u omisivos, en relación a las concretas circunstancias de actuación del vínculo obligacional.
De allí que, aplicada en la fase deejecución del contrato, la buena fe es siempre una regla objetiva que concurre a determinar el comportamiento debido.
A su vez, la buena fe, como principio general de comportamiento, no está subordinada a específicas previsiones contractuales e, incluso, puede imponer a las partes un actuar distinto de cuanto se ha pactado en el contrato. Ello es así por su carácter de regla de orden público.III. La función específica de la buena fe en la fase de ejecución del contrato (y del cumplimiento de cualquier pretensión o deber en el singular vínculo obligacional). Se trata de la función de control y de límite al actuar de los sujetos. No funciona, en este supuesto, como medio o instrumento para integrar la obligación al contrato (a través de deberes accesorios), sino que representa un límiteque debe retenerse como inmanente e intrínseco al ejercicio de cualquier pretensión o al cumplimiento de cualquier deber (obligacional).
En este orden de ideas, se advierte una semejanza con el uso del criterio de la equidad. Pero sólo una mera semejanza, pues a diferencia del criterio equitativo, no se trata de una valoración de segundo grado que, en base a las circunstancias, provoca acorregir y atemperar el rigor del strictum jus, sino una valoración de primer grado que, en base a criterios y parámetros objetivos de comportamiento, provee a modificar, suspender o reducir la aplicación de las regulae iuris, contribuyendo a asegurar un necesario elemento vinculante entre las reglas legales y los valores social y éticamente fundados (siempre mutables).
Otra esfera en la que elprincipio de la buena fe irrumpe se presenta cuando, a través del instituto de la presuposición, se ejerce una función de control sobre la compatibilidad entre circunstancias y cumplimiento de las obligaciones. Este juicio de compatibilidad se individualiza en la valoración de congruencia de las circunstancias acaecidas respecto al equilibrio económico del contrato y, por tanto, en la repartición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS