Copiia1

Páginas: 31 (7521 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
INTRODUCCION

La “metodología de la investigación” proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas, una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.  Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de lainvestigación sistemática de la realidad.
La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales.  El presente material de metodología de la investigación, aspira a proporcionar un marco, en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso deinvestigación científica, partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación, hasta la fase de solución y presentación de resultados.  Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

CAPITULO I
I. Marco General
¿Qué es una Metodología?
Metodología es una palabra compuesta por tres vocablosgriegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
En las ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para hallar la explicaciónveraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación común a todas las ciencias.
Es importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio del método). El metodólogo no se encarga de analizar y verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia sino su función principal es buscar estrategias válidas paraaumentar dicho conocimiento.
La metodología es parte del proceso de investigación (método científico) que sigue a la propedéutica y que posibilita la sistematización de los métodos y de las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Cabe aclarar que la propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas que son necesarios para preparar el estudio de una materia. El término proviene del griego pró(“antes”) y paideutikós (“referente a la enseñanza”).
En otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas concretas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidadestudiada.
¿Qué es una Investigación?
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobreuna determinada materia.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.
Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especiehumana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico[i] y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS