Copin

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.
publicó su tratado de doctrina política titulado El Príncipe.
En esta obra se plantea unanecesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso sonextraídos de la observación y se deberían basar en realidades. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es enningún caso para fines particulares. El Estado, debe garantizar que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común.
En la primera parte Capítulos del 1-11 se analizanla naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos.
En la segunda parte 12-14 tratan sobre el aparatomilitar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.
En la tercera 15-23 reflexiona en torno a las cualidadesque deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación social sobre sus súbditos.En la cuarta 24-26 es la traducción de la crisis italiana de los aspectos anteriormente descritos. Se invoca al príncipe nuevo que levante desde su “virtud” el orden también nuevo que la necesidadhistórica reclama.
“El Príncipe” no se trata pues del tema, sino del contenido y del método de análisis: es una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como (moralística eidealmente) nos imaginamos que debería ser.
Los problemas que afronta Maquiavelo no son problemas abstractos que se ponen en el plano de las categorías universales (moral, religión…) sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copin
  • Caso Copin
  • Proyecto de Mermelada copiña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS