Copla XVI Jorge Manrique

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Coplas por la muerte de su padre – Jorge Manrique (copla XVI)

Localización

Vamos a interpretar el fragmento de la obra literaria – Coplas por la muerte de su padre. Esta obra es una elegía que pertenece a prerrenacimiento (siglo XV) y su autor es Jorge Manrique.

Jorge Manrique fue un poeta espaňol del prerrenacimiento. Escribía poesía lírica culta y su obra más representantiva es Coplaspor la muerte de su padre. La compusó tras la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. Su padre era Conde de Paredes de Nava y era uno de los hombres más poderosos de su época. Murió de cáncer. Podemos deducir que esta muerte se la influyó mucho a él. Decidió escribir las coplas, en las que moraliza sobre la muerte y la fugacidad de la vida. Nació en 1440 en Paredes de Nava y murió en 1479.

Lascoplas pertenecen a la época de prerrenacimiento. Se llama prerrenacimiento, porque es un periodo antes del renacimiento. Más conocidos eran los escritores italianos como Dante con su Divina Comedía, quién también moraliza sobre la muerte, pero en un sentido un poco diferente. En Espaňa lo podemos encontrar en el siglo XV. Las ciudades empiezan a desarrollarse, es el tiempo de estabilidad deguerra y autores escriben para ser immortales. Muerte pertenece solo a Dios y ellos pueden convertirse immortal con su fama. En este tiempo la lírica culta se desarrolla en Espaňa gracias a los autores como Juan de Mena, M. Santillana y más conocido, Jorge Manrique.

La obra pertenece al género lírico culto. Es una poesía escrita en verso, que es típico para la lírica. No cuenta una historia (como lotuvimos en Mio Cid), sino que el autor quiere transmitir sus sentimientos, emociones y pensamientos. Jorge Manrique medita sobre un tema principal, la muerte, que desarrolla por toda la obra. Es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna, y la muerte. El subgénero del poema es elegía. Lo podemos ver en lamento sobre su padre que murió. Coplas por la muerte de su padre es la obra másrepresentativa de elegía espaňola y también de lírica culta en el siglo XV (y prerrenacimiento). Tiene tres partes, donde la reflexión sobre la muerte se gradúa de lo general a lo particular.

El tema general del poema es la muerte y la fugacidad de la vida. También aparece la vida como un rió (vita flumen), la muerte igualatoria, el asunto de Ubi Sunt, el tiempo huye (tempus fugit), ...
Nuestrofragmento (copla XVI) pertenece a la segunda parte de la obra, que empieza con la copla XV y acaba con la XXIV. Esta parte está dedicada a la gente que ya está muerta. Aquí se emplea el tópico Ubi Sunt, que literalmente significa ¿Dónde están? Hace referencia a fugacidad de las glorias mundianas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. En la copla XV empieza este tópico, en nuestro fragmentose desarrolla más y después continua hasta la copla XXIV.

Análisis del contenido

El fragmento se encuentra en el principio de la segunda parte, donde el autor desarrolla el tópico Ubi Sunt. Pregunta sobre los que murieron y ¿que fue de ellos? Hace referencia a una serie de personajes, que han muerto y palabras, que han desaparecido y ya no se utilizan. Por ejemplo: el rey don Juan, losinfantes de Aragón, galanes, justas, torneos, ...

Tema de este fragmento es invocación a figuras (personas, ...) del pasado y para esto utiliza el tópico Ubi Sunt.

El poema en general está compuesto por 40 coplas, que se llaman también coplas manriqueňas o de pie quebrado y cada una está formada por 12 versos, que se dividen en 2 sextillas.
La copla XVI, que es nuestro fragmento, tiene también12 versos, numerados desde el verso 181 hasta 192.
El texto está dividido en 2 partes, cada sextilla forma una parte (división sintáctica). La primera parte empieza con el verso 181 y acaba con el verso 186. Habla sobre las personas que murieron, ¿qué fue su significado? y qué ¿fue de ellos?. Para esto utiliza las preguntas retóricas como: ,, ¿Qué se hizo el rey don Juan? Los infantes de Aragón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas de jorge manrique.
  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique
  • Coplas Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS